La elección a gobernador de Puebla aún no se resuelve, así justificó el IEE su declinación a comparecer ante el Congreso

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Bajo el argumento de que la elección a gobernador de Puebla aún no se resuelve, los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE), declinaron a su comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.

A pesar de que Jacinto Herrera Serrallonga, titular del IEE, dijo la semana pasada que si acudiría a la comparecencia, este martes por la tarde se envió un comunicado donde explican, que primero esperarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el caso Puebla.

Precisaron que los organismos electorales son autónomos e independientes, por lo tanto a la única autoridad que deben responder es al Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la comisión Especial para la Elección de Puebla en el Congreso Local, Leonor Vargas, aclaró que iba a ser una mesa de trabajo y no la Santa Inquisición con los funcionarios electorales.

La también diputada local de Morena, señaló que los poblanos exigen información sobre los hechos violentos del pasado primero de julio, sobre todo entender por qué no se respetó su voto para elegir al gobernador.

“Estas son las evidencias que tenemos desde hace varios meses, todavía hay más que se darán a conocer. Lo más grave es que el ciudadano perdió su derecho de votar libremente, esta mafia que está por irse es la responsable de esta situación”.

Asimismo, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, dio el espaldarazo al organismo encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga.

Consideraron que debe respetarse la autonomía de los organismos electorales del país, dejando en claro que tienen sus propias reglas que deben aplicarse para la organización de una jornada comicial.