Karam niega tortura a Lydia Cacho y afirma que hasta se comió un pollo en su traslado (video)

Dulce Gómez / @dulcgomez

Adolfo Karam Beltrán, director de la entonces Policía Judicial en el sexenio del priísta Mario Marín Torres, rechazó abusos de autoridad y tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, detenida en 2005, e incluso aclaró que la autora del libro “Los Demonios del Edén” hizo varias llamadas telefónicas y se comió un pollo durante su traslado de Quintana Roo a Puebla.
En entrevista para Detrás de La Noticia dijo que dicho tema ya había quedado cerrado, e incluso recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo los estudios correspondientes e investigaciones necesarias y decidió cerrar el caso.
Sin embargo, refirió que, 14 años después “la señora” -como se refirió a la periodista-, por algún tema decidió llevarlo a la ONU y esta organización emitió una opinión “equivocada” porque únicamente escuchó la versión de una de las dos partes involucradas.
En este tenor, negó que la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho fuera por encargo de Mario Marín.
Incluso, mencionó que el proceder se hizo en paquete con otras más que están en espera.
Karam Beltrán afirmó que no sabía qué Lydia Cacho era periodista, autora del libro “Los Demonios del Edén”.
Mencionó también que, a la periodista se le garantizó su seguridad durante el traslado de Quintana Roo a Puebla.
Añadió que Cacho Ribeiro en el camino a este estado mostró un malestar en la garganta y los agentes le compraron un jarabe y perlas para que se sintiera mejor.
Asimismo, relató que Lydia Cacho se comió un pollo rostizado completo.
“Fue tan agradable el traslado que la señora hizo llamadas desde el teléfono de uno de los elementos. La señora, en ese tiempo, se gastó de saldo 500 pesos haciendo llamadas a la Embajada de España, al periódico El Universal y a otros más”, añadió.
Por todo lo anterior, Adolfo Karam retó a Lydia Cacho a someterse junto a él a la prueba de polígrafo.
“Públicamente lo digo, me siento el día que la señora Lydia Cacho quiera que nos reunamos, con dos polígrafos, uno cada quien, planteamos todas las preguntas de todo lo que ella ha dicho en estos últimos 14 años (…). Que a ella le pregunten si es verdad todo lo que ha dicho”, expresó.
El 11 de abril pasado un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Adolfo Karam, así como del ex mandatario priísta y otras personas más involucradas en este caso.

Al respecto la periodista, Lydia Cacho, consideró que la entrevista es una afrenta a la 4T: