José Juan Espinosa pide investigar relación RMV con funcionario corrupto de Audi

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

El candidato a diputado local por el Distrito XX de la coalición Juntos Haremos Historia, José Juan Espinosa Torres, solicitará al Ministerio Federal de Justicia de Alemania -a través de la PGR-, que investigue la relación comercial y presunta complicidad financiera entre el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el presidente de Audi, Rupert Stadler, quien fue detenido por presuntos actos de corrupción y fraude.

A las puertas del una agencia de  Audi en la capital, Espinosa Torres resaltó que tanto el esposo de la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso, como el ahora detenido sostienen una estrecha relación de amistad y complicidad financiera que pudo haber sido en detrimento de los poblanos.

“Rafael Moreno Valle y la planta automotriz Audi -encabezada por el presunto delincuente Rupert Stadler-, fueron los responsables de utilizar más de 17 mil millones de pesos, (850 millones de dólares del erario público) para la instalación de la planta y de Ciudad Modelo en 5 municipios, incluso San José Chiapa donde se encuentran las 122 hectáreas propiedad de la hoy candidata del PAN”.

Por esa razón -agregó-, los diputados de Morena crearán desde el Congreso del Estado una comisión especial para investigar los diversos delitos que se pudieron haber cometido para beneficiar a la familia Alonso Hidalgo con dinero del erario.

Espinosa Torres confió en que la próxima administración estatal realice las investigaciones pertinentes para sancionar a los funcionarios del gobierno de Moreno Valle que especularon inmobiliariamente y que tomaron una decisión que en ningún momento se ha justificado, ni operativa ni estratégicamente para bien de Puebla.

“Al igual que en el caso Odebrecht ante un inminente acto de corrupción, de soborno en detrimento del patrimonio de los poblanos, exigimos a la PGR sea el vehículo para que en el país europeo se investigue la posible relación y sobornos entre ambos funcionarios”.

Tras mostrar las fotos que evidencian una estrecha relación entre ambos sujetos desde hace por lo menos 7 años, el candidato a diputado local recordó que cuando Puebla presentó la oferta a la planta Audi para instalarse en el estado, en ese entonces Rafael Moreno Valle solo había declarado que se daría como subsidio a la empresa alemana mil millones de pesos.

Señaló que meses después -ante la resistencia de Audi para no instalarse en Puebla por no cumplir con algunas características-, Rafael Moreno Valle tomó la decisión de utilizar 17 mil millones de pesos del erario estatal para construir toda la infraestructura que justificara la instalación de la planta automotriz alemanda Audi, precisamente en terrenos colindantes a las 122 hectáreas, propiedad de la familia Alonso Hidalgo.

“Para los poblanos es una noticia que debe de manera inmediata investigarse, si este presunto delincuente que ha sido detenido en Alemania fue cómplice de las decisiones que tomó Rafael Moreno Valle como gobernador del estado”.

Es importante mencionar que varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotización en bolsa o publicidad engañosa contra trabajadores de Volkswagen y sus marcas Audi y Porsche, así como de Daimler y de la marca de electrodomésticos Bosch.