JHH se impone y avala que municipios recuperen facultades sobre espectaculares

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

Diputados locales se enfrascaron en su tradicional debate legislativo, luego de que Juntos Haremos Historia se impuso para que municipios de la zona conurbada, recuperaran sus facultades sobre la colocación y cobro impuestos de espectaculares, para dejar de ser un negocio centralizado por el gobierno estatal.

Durante la sesión del Congreso del Estado, los diputados de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia se enfrascaron por más de dos horas de debate sobre la reforma a la Ley para la Protección al Ambiente Natural, dictaminada con mayoría simple de 22 diputados votos.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, recordó que el gobierno manejó el tema de los espectaculares, gracias a una reforma que presentó el ex diputado local del PAN, Eukid Castañón Herrera.

En su intervención, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, señaló que la reforma avalada por Juntos Haremos Historia quedó a medias, pues no se aclara que pasará con los espectaculares ubicados en vialidades estatales.

A la postura anterior, se sumó el diputado del PRD, Adrián García, quien pidió se retirará de la orden del día el tema, pues carece de sustento legal para dictaminarse.

Gerardo Islas Maldonado, diputado local de Nueva Alianza, argumentó que Morena, PT, Encuentro Social legisla al vapor, que derivarían en otro veto del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Al final, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, criticó que sus adversarios usen la tribuna parlamentaria para dirimir los temas que debieron ser agostados en comisiones.

VAN POR PPS

En otro orden de ideas, la diputada local de Morena, Olga Lucia Romero Garcicrespo, planteó una reforma a la Ley para los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), para que sean reconocidos como deuda pública.

Su propuesta fue turnada a la comisión de Hacienda y Transparencia, donde buscará que además de reconocer a los PPS como deuda pública, también haya un registro único de las obras que se ejecutan y que contenga fecha de elaboración, montos y empresas que participan.