Interinato no es una broma

97
Compartir

Erick Becerra

Larga. Muy larga ha sido la lista de los suspirantes a encabezar el gobierno interino de Puebla, en una de las peores crisis institucionales que atraviesa el estado.

Puebla se encuentra en un momento clave. No es la primera ocasión. Ya ha pasado por interinatos en su historia, pero siempre deja huellas en la historia difíciles de olvidar y sobre todo costosas socialmente.

Sin embargo, en el palacio Legislativo los ánimos se han caldeado de más.

Las alianzas que existían al principio de la Legislatura se han reconfigurado.

Los que eran amigos, aliados, pues, ya no lo son más.

Y les ha pasado a todos los partidos políticos.

Morena y PT se han enfrentado y alejado sus objetivos.

En el Partido Verde se están siguiendo las directrices nacionales más que las locales.

En el PRI se están haciendo más prospecciones que análisis de lo actual.

Y Por Puebla al Frente no es ajeno.

En México se están tomando las decisiones de manera cupular porque Puebla forma parte de un gran mapa geopolítico que le preocupa a Andrés Manuel López Obrador y es por ello que Marko Cortés, líder nacional del PAN, negocia con Olga Sánchez Cordero, titular de Segob federal junto con Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y demás dirigentes partidistas.

De hecho en el Congreso del Estado se ha integrado un nuevo grupo que tiene su origen desde mediados de diciembre, cuando cinco diputados iniciaron reuniones de trabajo para organizar un bloque que dé resultados concretos.

Dos diputados del PRD, dos más de Movimiento Ciudadano y uno de Compromiso por Puebla conforman este bloque que si bien es identificado con los legisladores de Puebla Al Frente, han decidido integrar este nuevo war room.

Incluso, se habla de la posibilidad de que a este grupo de cinco se sumen dos legisladores más de diferentes partidos políticos.

Una de sus principales ideas es, primero, tomar determinaciones y decisiones colegiadas que estén lejos de las pasiones partidistas y de los intereses particulares, situación que ha sido la constante en la actual Legislatura.

De cara a la parálisis al interior del Congreso -iniciadas por las revanchas políticas de los grupos parlamentarios y, después, por la trágica situación que se vive y que da origen a la necesidad de nombrar a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias- consideran oportuno atender la agenda legislativa.

Estos cinco diputados -que en conjunto obtuvieron más de 200 mil votos- tienen el propósito de generar los proyectos que garanticen la canalización de apoyos y recursos estatales y federales, así como el desarrollo de los distritos y la gobernabilidad del estado.

Este grupo ha acordado que tan importante es conocer los perfiles de los aspirantes a la gubernatura interina como saber cuáles son los planes inmediatos que aplicaría el gobernador interino, tomando en cuenta que estará casi medio año en el Ejecutivo y tendrá que ejercer algo así como 40 mil millones de pesos del presupuesto, cosa no menor para el estado de Puebla.

Por eso, hoy más que nunca quien aspire a esta interina también deberá tomar en cuenta a este nuevo grupo de diputados que, sin exagerar, podrían inclinar la balanza en las decisiones del Congreso local, dada la recomposición de las alianzas y la suma de votos que requerirán.

Y pues ya de casos como el del youtuber @Luisitocomunica mejor ni hablamos.

Gracias y nos leemos el lunes, confiando que tengamos ya gobernador interino.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx