Insuficiente la Alerta de Género en Puebla (porque no se aplica)

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La violencia contra las mujeres va más allá de las fallas de los partidos políticos y los gobiernos en turno debido a que se encuentra en el ADN de nuestra sociedad, la cual está marcada por el machismo, por eso la Alerta de Género ordenada para 50 municipios de Puebla ha sido insuficiente.
Las mujeres prácticamente están en riesgos en todas partes.
En sus casas (esposas violentadas), en sus centros de trabajo (como el caso de la jovencita de 17 años atacada por su compañero en la colonia Pino Suárez), en sus relaciones sentimentales (como la estudiante de la BUAP asesinada por su pareja sentimental), en la vía (como la joven manoseada ayer en las calles de Agua Santa) y ya ni digamos en el transporte público y servicios de taxis o ejecutivos (como la estudiante de la UPAEP violada y asesinada).
La violencia de género es multifactorial y su peor expresión son los feminicidios.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emitió un reporte de los primeros cuatro meses de este 2019 sobre feminicidios en Puebla.
Lamentablemente van 18 casos que superan ampliamente los 7 casos reportados por las autoridades en el mismo periodo del 2018.
Y, desde luego, no se puede responsabilizar a las actuales autoridades de las condiciones adversas a las que actualmente se enfrentan las mujeres.
Lo que sí debemos exigirles es que pongan en marcha de inmediato los protocolos de seguridad que establece la Alerta de Género para revertir lo más pronto posible el terrible entorno al que se enfrentan las mujeres.
Ayer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, presentó el Protocolo para Casos de Violencia de Género al interior y exterior de la BUAP.
Este modelo aplica para cuidar más, en la medida de lo posible, a las universitarias.
Urge que las autoridades estatales y municipales hagan lo propio.
Todos podemos aportar y sumarnos a esta urgente causa.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com