INE puede organizar elecciones locales si desaparecen Oples: Joaquín Rubio

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que el organismo tendría que trabajar en una estructura especial para organizar votaciones locales, en caso que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del país desaparezcan a raíz de una reforma que plantea a nivel nacional el partido Morena.

Señaló que sería irresponsable ser un vidente de lo que pasará en el Congreso de la Unión, pero desde su punto de vista, no tendría problema de organizar nuevamente una elección local para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Mencionó que el INE estará participando en foros y mesas de trabajo con los legisladores federales, a fin de concretar acuerdos sobre la desaparición de los Oples en todo el país, bajo el argumento de que habría ahorro de recursos públicos importantes.

“Esperemos a lo que diga el Congreso de la Unión, no me pronunciaría por una cosa o por la otra. Eso sería en el 2021, sí tenemos estructura y como lo dice el Ople, tendríamos que elegir una estructura temporal para el caso de los distritos, sería aventurado decir que el INE con la actual estructura que tiene cumple las tareas”.

Sin embargo, el resto de consejeros del INE se pronunciaron en contra de centralizar en el instituto todas las tareas para organizar las votaciones locales, que en el caso de Puebla son para 217 alcaldes, 26 diputados locales y gobernador del estado.

Dejaron en claro que el Ople, mejor identificado por Instituto Electoral del Estado (IEE), siga con sus tareas normales, a pesar de que en años no electorales como 2017 y 2019, recibió casi 100 millones de pesos para sus actividades y el 80 por ciento del dinero fue para el salario de los consejeros.