¿Hay condiciones para un proceso electoral sin violencia?

Terminaron las vacaciones de Semana Santa y las autoridades en Puebla tienen un reto muy importante en los siguientes meses, garantizar la seguridad, principalmente para lo que restan de las campañas políticas federales y locales. 

Los hechos vividos en Semana Santa sin duda prenden las alarmas. 

Nunca había leído que Semana Santa registrara balaceras y cuerpos descuartizados con mensajes de advertencia para otros delincuentes. 

A la balacera en la colonia Clavijero, además de los recientes cuerpos que dejaron en los municipios de San Martín Texmelucan y San Nicolás Zoyapetlayoca, hay que sumar otros escenarios de violencia. 

Si usted los olvidó, aquí se los recuerdo. 

Gustavo Martín Gómez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, se suma a la lista de violencia registrada en Puebla. 

Al priista lo mataron en marzo mientras desayunaba con su equipo de campaña en el citado municipio. 

También se encuentra el caso de Aarón Varela Martínez, pre candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, quien fue asesinado el mes pasado. 

¿Cuándo se habían visto estos escenarios de violencia en Puebla? 

¿Cuándo se habían visto personas desmembradas durante un proceso electoral? 

¿La inseguridad inhibiría la participación ciudadana el próximo 1 de julio? 

Conste que son simples preguntas. 

Sin embargo, a la pregunta anterior, quiero sumarle un dato adicional con respecto a las votaciones de 2016. 

En ese año, la participación electoral fue un poco más del 40 por ciento para elegir al nuevo gobernador del estado de Puebla. 

Entonces, si la violencia sigue en Puebla, no descarte que la participación ciudadana se reduzca aún más para el primer domingo de julio. 

Reitero, las autoridades gubernamentales tienen un reto para los siguientes meses y deben garantizar que Puebla no se manchará de sangre a raíz de más hechos violentos. 

A nadie le conviene que Puebla se tiña de rojo, pues solo se generará pánico entre la población que está acostumbrada a vivir en un estado tranquilo y sin tanta violencia. 

Los partidos políticos con sus candidatos también tienen una responsabilidad enorme en este tema de la inseguridad. 

A qué voy. 

¿Los candidatos deben impulsar propuestas para abatir la inseguridad? Claro que sí, pero nunca deben politizarlo en un proceso electoral. 

Si los partidos políticos politizan la inseguridad, los ciudadanos se darán cuenta de la jugada y también sería contraproducente para los candidatos. 

Recuerden que pueden escribirme achucholemus58@gmail.com

 Hasta aquí mi reporte. 

LA FRASE 

“Teme a quien te teme, aunque él sea una mosca y tú un elefante”. 

Muslih-Ud-Din Saadi