Habitantes de juntas auxiliares lloran y dicen “no” a Línea 3 de RUTA; harán marcha (video)

4137
Compartir

Dulce Gómez / @dulcgomez

Este miércoles a las 10:00 horas habitantes de cuatro juntas auxiliares: San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacan marcharán de esta última alcaldía subalterna a “El Gallito” del Paseo Bravo, debido a las altas tarifas del pasaje de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como por los cientos de empleos que se perderán por la desaparición de este sistema.

Los inconformes precisaron que no están en contra de la puesta en marcha de la línea 3, que recorrerá del Bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) pasando por el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, sin embargo, solicitaron que el costo del pasaje se iguale al que actualmente existe en el transporte público, es decir entre 5.50 y 6 pesos.

Por lo anterior, un grupo de habitantes de las juntas auxiliares antes mencionadas acudió al Edificio de Regidores y con el respaldo de la regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosa Márquez Cabrera ofreció una rueda de prensa para también pedir que las unidades que actualmente circulan por los bulevares Valsequillo y Héroes del 5 de Mayo no sean retiradas y sea el usuario quien decida en qué unidad viajar.

En el uso de la palabra, uno de los presentes comentó que actualmente paga un total de 11 pesos por ida y vuelta, no obstante, con la puesta en marcha de la línea 3 el costo subiría hasta los 25 pesos, cifra que aseguró no tiene para desembolsar.

Asimismo, Baldomero Galeno Lagunes añadió que es necesario que el Gobierno del Estado permita la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y es que evidenció que la construcción de la línea 3 no era necesaria.

“Que RUTA cobre el pasaje que cobra el transporte tradicional, que es de 5.50 o 6 pesos. Nos oponemos rotundamente a que nos impongan un transporte que nunca el Gobierno del Estado nos consultó”, añadió.

Agregó que este miércoles entregaron un escrito al Gobierno del Estado, empero, a la par llevarán a cabo una manifestación que partirá de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan a “El Gallito” del Paseo Bravo a las 10:00 horas.