Guerra sin tregua en el Congreso: Morena gana la primera batalla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Por primera vez desde hace ocho años el morenovallismo mordió el polvo en el Congreso del Estado de Puebla y sufrió su primera derrota política ante los diputados de Juntos Haremos Historia, lo que nos deja en claro que será una guerra de guerrillas durante los próximos años.
Gabriel Biestro y José Juan Espinosa han unido fuerzas y se enfrentaron abiertamente contra Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas, con saldo positivo para los primeros al dejar fuera al PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Compromiso por Puebla de la Mesa Directiva del Congreso.
La propuesta de Marcelo García, líder de la bancada del PAN, era tener una representación plural de los partidos políticos y que fueran mujeres las que asumieran las principales carteras de la Mesa Directiva.


Como era de esperarse la coalición Juntos Haremos Historia lució fuerte y unida y en una escena histórica derrotaron al morenovallismo.
La imagen de la salida de los diputados del PAN, PANAL, PRD y Compromiso por Puebla es histórica.
Aquí aplica perfectamente la frase: “Los carniceros de ayer, son las reses de hoy”.
Los otrora poderosos morenovallistas se enfrentaron con una difícil realidad que los acompañará durante los siguientes años: perdieron la mayoría en el Congreso el pasado 1 de julio.
Será una tarea titánica para Marcelo García y Gerardo Islas enfrentar con dignidad a la aplanadora de Juntos Haremos Historia –ayer lo intentaron con resultados parcialmente positivos-.
Ayer se vivió un día que los morenovallistas jamás olvidarán y representa una condición que no conocían: ser minoría en el Congreso.
Otros detalles que no deben perderse de vista es que aunque el PRI tiene una representación mínima sus votos adquirirán mucho valor en las votaciones de los temas espinosos.
El PVEM será –a fuerza- un aliado de Morena  y no del morenovallismo.
Gabriel Biestro será autor intelectual y José Juan Espinosa el autor material de todas y cada una de las decisiones trascendentales que se vivirán en el Congreso del Estado.
Puebla vive una realidad distinta.
Ayer en el Congreso inició la guerra sin tregua.
La coalición Juntos Haremos Historia se alzó con la primera batalla ganada, aunque esto apenas inicia.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com