Gobernación Municipal admite que no pudo erradicar el ambulantaje en el Centro Histórico

Dulce Gómez

Directivos de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) admitieron que esta dependencia –a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín- únicamente cuenta con 40 elementos de Vía Pública para enfocarse en los 1 mil 23 ambulantes que existen en el Centro Histórico.

Este lunes por la mañana, empleados de la Segom presentaron un informe a los regidores integrantes de la Comisión de Gobernación.

Los empleados admitieron que el problema del ambulantaje es un problema difícil de erradicar, sin embargo, argumentaron que este conflicto no es propio de Puebla Capital sino de todo el país.

El jefe del departamento de Vía Pública, Rafael Pérez, comentó que las debilidades de la Segom es la falta de personal de Vía Pública para cubrir el municipio, escases de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la negatividad de las organizaciones para el diálogo y constantes amenazas de manifestaciones.

Agregó que  actualmente en el Centro Histórico tienen presencia 10 organizaciones de vendedores ambulantes: Antorcha Comercial, Fuerza 2000, 11 de Marzo, Federicos, El Temo, El Mexicano, Lola, 23 de Diciembre, Marcelino, entre otras.

Añadió que de febrero a septiembre del año pasado se llevaron a cabo un total de 614 aseguramientos de mercancía con una recaudación total de 131 mil 607. 41 pesos.

En este mismo periodo, pero de 2018, la Segom efectuó 1 mil 069 aseguramientos de mercancía con una recaudación de 134 mil 924. 20 pesos.

Al final, evidenció que en septiembre pasado, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, pidió a la Segom no llevar a cabo más decomiso a fin de evitar un enfrentamiento que afecte el inicio de la administración de la militante de Morena, Claudia Rivera Vivanco.