Franco Rodríguez, a favor de las guardias municipales

81
Compartir
Foto: Melanie IShmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Jesús Lemus/@chucho_lemus1 

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez Álvarez, se pronunció porque en los ayuntamientos del estado, se implementen los “guardias municipales” y capacitarlos para tratar de incorporarlos a las corporaciones policiacas.

Dijo que Puebla y Cholula aplican esta figura de guardias municipales, que coadyuvan a en temas de seguridad, principalmente en aplicar faltas administrativas en contra de los poblanos.

Comentó que conforme avance un posible programa de guardias municipales, se les invitaría a integrarse a las corporaciones policiacas mediante los exámenes de control de confianza.

El panista puntualizó que los ayuntamientos en la mayoría de los casos, tienen recurso para robustecer las corporaciones policiacas, pero al tratar de contratar elementos, no pasan las pruebas de control de confianza.

Por lo anterior, insistió que el programa de guardias municipales ayudaría a dar los primeros pasos para tener policías más certificados y evitar casos, como el registrado en San Martín Texmelucan, donde los uniformados están acusados por diversos delitos.

“Hay que estar insistiendo, no se puede bajar la guardia en ello, incluso hay ideas que son pertinentes y se puede crear guardias de cierta manera municipales, que con apoyo del propio cabildo atiendan faltas administrativas como sucede en San Pedro y Puebla”.