FOTOS Y VIDEO: Fracasa marcha de sonideros; no llegaron cien personas

25833
Compartir
Foto:Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Poco más de un centenar de sonideros salieron a las calles de Puebla para expresar su rechazo a la política del Ayuntamiento de Puebla que prohíbe la realización de bailes populares, por lo que, en protesta, organizaron uno frente al palacio municipal.

Los sonideros se sumaron a la marcha de los Pañuelos blancos que buscaba exigir mayor seguridad en Puebla, sin embargo, los sonideros se apoderaron de la movilización, pues su contingente fue el más nutrido y con mayor ambiente, al llevar consigo un  sonido con música sonidera.

La movilización partió del zócalo de la ciudad y avanzó sobre la Avenida Reforma, sin embargo, a la altura de la 3 poniente se toparon con el bloqueo de la vialidad por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal, quien ordenó la colocación de una grúa y un vehículo de la dependencia para obstruir el paso.

Tras unos minutos de discusión con elementos de seguridad, los manifestantes se unieron para mover ambos vehículos y abrirse paso con todo y su sonido e instalarse en el zócalo de la ciudad para armar un baile justo frente al palacio municipal.

José Rodrigo Ramírez, uno de los dirigentes de la Unión Sonidera música y bailes del estado de Puebla demandó a la autoridad municipal que accedan al diálogo y les permitan trabajar, pues aseguraron que no realizaron ninguna actividad ilícita.

“Nosotros no robamos, no provocamos las riñas, no causamos los feminicidios, lo único que queremos es trabajar, brindarle una opción a todos aquellos que no tienen los recursos para ir a un auditorio” comentó Ramírez.

Según Ramírez, este es sólo el inicio de “la batalla”, pues advirtió que continuarán realizando movilizaciones hasta que la autoridad los escuche, señalando que pedirán la intervención de sonideros de otros estados de la República para que los apoyen.

Cabe la pena recordar que el Secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, anunció la prohibición de los bailes sonideros en las colonias se detectó la venta de alcohol y sustancias ilícitas en estos eventos.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Puebla ha impedido la realización de este tipo de eventos y cancelado otros tantos, en los que se cierran las calles, se emplea un volumen elevado del sonido, y en muchas ocasiones se originan riñas a causa del consumo de alcohol y drogas.

A decir de la ciudadanía poblana, una gran mayoría está a favor de que se cancelen este tipo de eventos, pues, según expresaron a Contrastes de Puebla, originan numerosas problemáticas en sus colonias y propician los vicios.

Sin embargo, otros tantos consideran que es una manera digna de trabajar, y si bien no están de acuerdo en el cierre de calles, consideraron que la autoridad debería brindar alternativas para este sector.