FOTOS: Payasos instalan plantón en el zócalo de Puebla; exigen los dejen trabajar en el CH

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

En protesta porque el Ayuntamiento de Puebla no les ha otorgado un lugar para laborar, un grupo de 16 payasos instaló un plantón en el zócalo de la ciudad y comenzó a realizar espectáculos en este espacio hasta que las autoridades les brinden una solución.

Según refirió Yazmín de la Luz López García, representante legal del grupo “Payasos tradicionales del zócalo de Puebla”, el secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, así como el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) les habían autorizado realizar sus shows en la Avenida Reforma, sin embargo, durante semana santa y el 5 de mayo, la autoridad les solicitó se retiraran.

La agrupación de payasos accedió a la petición del Ayuntamiento, pero después el secretario de Gobernación les negó el volver a colocarse en el lugar que les había asignado bajo el argumento de un conflicto entre él y algunos regidores, refiriendo que “lo estaban golpeteando mucho por el tema de los payasos”.

Ante la insistencia de los payasos para que les dieran una fecha para que pudieran volver a laborar, Sánchez Galindo sólo se limitó a responder que “cuando se calmaran las aguas” vería la posibilidad de reubicarlos, lo cual dejó en incertidumbre laboral a 16 payasos y sus familias.

Según Yazmín de la Luz, la agrupación de payasos que ella representa ha recibido capacitaciones constantes, han sido acreedores a diversos reconocimientos y sobre todo, realizan un show sano y con valores, a diferencia del otro grupo de payasos, por lo que no hay razón alguna para que les impidan instalarse en el primer cuadro de la ciudad a laborar.

Por ello, este domingo iniciaron una protesta en el zócalo de la ciudad, instalaron sus casas de campaña y uno de ellos se encadenó al asta bandera, performance al que denominaron “la represión del arte en Puebla” en alusión a los atropellos que han sufrido por la actual administración y en particular del secretario de gobernación, René Sánchez Galindo, de quien pidieron su renuncia.

De igual forma, realizaron espectáculos en el primer cuadro de la ciudad y ofrecieron pintar las caras de todos aquellos poblanos y turistas que quisieran sumarse a su movimiento bajo el lema “todos somos payasos”.

La agrupación advirtió que permanecerán en el plantón por tiempo indefinido hasta que haya una respuesta por parte del Ayuntamiento y de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, señalando que planean estar durante el día en el zócalo y las noches pasarla en los portales, frente al Ayuntamiento.

Los payasos lamentaron que la alcaldesa no escuche a la sociedad, pues señalaron que el día de ayer la buscaron en un evento y al comentarle su inconformidad con el actuar de Sánchez Galibdo, la alcaldesa sólo se limitó a responder que el funcionario era de su entera confianza y sería el quien debería resolver el tema.