Fenómeno “manteconcha” arrasa en Puebla; panadería vende mil 500 piezas en una semana

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez, señaló que el fenómeno de las “manteconchas”, permitió que en la última semana se vendiera mil 500 piezas.

Dijo que las manteconchas tomaron vida en Querétaro y estas poco a poco son adoptadas por los poblanos, que diariamente convierten al pan en su consumo diario para desayunar o cenar.

Mencionó que la mantecada lleva un proceso liquido en su masa que después se hornea, pero la manteconcha tiene que ser una masa espesa, que permite al pan tomar el volumen ideal.

Explicó que chocolate, vainilla, coco y fresa, son los sabores exigidos por los poblanos, que hasta el momento están conformes con el precio de seis pesos por manteconcha.

Con 25 años de experiencia, precisó que las manteconchas tienen una receta especial que debe seguirse al pie de la letra, misma que se originó en Querétaro; por lo tanto, si alguno de sus colegas vende el producto, deberá seguir los pasos del horneado para no defraudar al consumidor.

Admitió que las manteconchas se volvieron demandantes entre los consumidores, por eso disminuyó la producción de otras piezas de pan de dulce para privilegiar este producto que tardan hasta 30 minutos en hornearse.

“Nos está costando elaborar la manteconcha porque usamos una masa fina. La inversión es cara porque lleva mantequilla, huevo y eso permite que el producto sea caro en su receta. Por eso decidimos que cada pieza se venda en 6 pesos”.