Facultad de Ingeniería de la BUAP es reconocida como Centro Acreditado Evaluador

130
Compartir

Redacción

La Facultad de Ingeniería recibió la placa que le confiere las funciones de Centro Evaluador Acreditado para la Doble Certificación (nacional e internacional) de Competencias Básicas y Transversales para el Trabajo y la Educación, reconocimiento otorgado por el American Testing College (ACT) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales para el Trabajo (CONOCER).
Durante la ceremonia protocolaria, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, señaló que con esta acreditación, la Facultad de Ingeniería se constituye como el primer centro de certificación en México de competencias básicas en razonamiento lógico y matemático, búsqueda de información y comprensión lectora.
“Estamos muy orgullosos de formar parte de esta alianza con reconocidas instituciones y así ofrecer certificaciones competitivas e internacionales para que nuestros estudiantes y el público en general obtengan un mejor empleo y las empresas cuenten con talento humano con grandes capacidades laborales”, expresó.
Asimismo, felicitó a los primeros cinco evaluadores de la facultad que recibieron su reconocimiento correspondiente y serán los encargados de certificar a los futuros participantes del programa.
Fernando Lazcano Hernández, director de esta unidad académica, mencionó que de esta forma los alumnos podrán obtener un estándar de certificación para salidas transversales o carreras truncas, de modo que estarán habilitados para su desempeño laboral en caso de no concluir con sus estudios universitarios.
Esta iniciativa, dijo, se encuentra alineada a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, y convertirse en un centro certificador es parte de los planes establecidos en un convenio de colaboración con la empresa Neuroliderazgo, socio comercial y representante de la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México (FUNDAMEE), la cual a su vez es representante de ACT en México.
A su vez, Jorge Efrén Domínguez y Ramírez, embajador y vicepresidente de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de FUNDAMEE, destacó que la BUAP es reconocida entre las diez universidades más importantes del país y la Facultad de Ingeniería se encuentra entre las ocho primeras y sobresale por su vanguardia, innovación y mejora continua.
De igual forma, mencionó que las certificaciones que obtengan los estudiantes y las personas que ingresen a este programa serán reconocidas automáticamente en México por el CONOCER, así como en Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo por el ACT, una de las certificadoras más importantes cuyos reconocimientos son validados en más de 130 países.
Finalmente, Carlos Bustos Mota, jefe de Vinculación y Educación Continua de la facultad, comentó que también se busca fortalecer las competencias de los alumnos para enfrentar futuros retos en la industria.