Eukid Castañón renuncia a la política tras la muerte de Rafael Moreno Valle

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El ex diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, anunció su retiro de la vida política, luego de ser el brazo derecho de ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en decisiones que sus opositores calificaron como ilegítimas porque afectaban los derechos humanos de las personas.

Su retiro de la vida política de Puebla lo hizo a través de una carta divulgada a los medios de comunicación, donde confirma que se dedicará a proyectos personales.

Señaló que con Moreno Valle Rosas y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien calificó como su líder moral, construyó una amistad de 20 años para enfrentar retos importantes.

Indicó que junto a ellos, encabezó cargos complejos y difíciles que tenían un solo propósito en Puebla, mejorar la vida de los poblanos a través de proyectos de desarrollo en diversos ámbitos.

“Hoy, al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, refiere la carta.

Eukid Castañón es el principal morenovallista en Puebla, después del propio Rafael Moreno Valle Rosas, pues se caracterizó por ir desarticulando al propio PAN, donde se relegaron a los militantes que están identificados con el Yunque.

Es el autor de la denominada Ley de Expropiación Exprés, que en su momento quiso afectar al empresario y diputado local de Morena, Emilio Maurer Espinosa, para quitarle unos terrenos donde se construiría parte de la planta armadora Audi.

Es uno de los protagonistas en el conflicto del Hotel MM de Puebla capital, donde se denunció el año pasado por parte del bloque Juntos Haremos Historia, un supuesto laboratorio electoral que permitió manipular los resultados del 1 de julio para mantener el triunfo de Alonso Hidalgo como gobernadora.

También fue acusado por sus opositores, de contratar un sistema de inteligencia que permitía espiar aquellos adversarios políticos del propio Moreno Valle Rosas.