Estructuras políticas definirán al próximo gobernador de Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
En las elecciones extraordinarias de este 2019 las estructuras políticas serán fundamentales para definir al próximo gobernador de Puebla.
Es una elección atípica y hay varios factores que se deben analizar:
Andrés Manuel López Obrador no estará nuevamente en la boleta, ni en campaña, y aunque eso parezca una debilidad no es así.
El presidente de México tiene una alta calificación entre la mayoría de los mexicanos en sus primeros meses de gobierno y eso fortalecerá al candidato de Morena.
Aunque, la mala gestión de varios presidentes municipales metropolitanos emanados de Morena será un punto débil en la campaña del candidato de Morena.
No habrá elección de presidentes municipales, diputados locales o federales y eso inhibirá la votación de los ciudadanos.
El factor económico será fundamental para “aceitar bien la maquinaría electoral” y ahí es donde Morena tendrá una importante ventaja porque lograron quitarle al PAN la gubernatura interina.
El PAN llegará dividido en dos bloques: los yunquistas que apoyan la candidatura de Enrique Cárdenas y los morenovallistas que intentarán boicotearlas.
Hay dudas sobre los recursos y estructura electoral que aportarán los partidos aliados: ¿Cuánto podrá sumar el PVEM a Morena?, ¿Cuánto MC y PRD al PAN?, ¿Y cuánto Compromiso por Puebla y PSI al PRI?
Muy poco en realidad.
Así que será un choque directo de estructuras electorales entre Morena, PAN y PRI.
Y arrancarán las elecciones con ventaja para la estructura de Morena, después aparece una esperanza del PRI y en tercer lugar está un PAN dividido.
El candidato que elija Morena será otro factor importante pero el mayor peso estará en la estructura.
Ahí estará la clave del triunfo.
Estructura y mucho dinero para movilizarla el día de la elección.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com