Esposa del alcalde de Venustiano Carranza enfrentará proceso en libertad

2052
Compartir

Odilón Larios Nava / @odylarios

La esposa del edil de Venustiano Carranza, Ilse Lucía, enfrentará el proceso penal en su contra en libertad, el Juez de Control Federal le concedió ese derecho tras el pago de 20 mil pesos de multa y la medida cautelar de que acuda cada 15 días a firmar a los juzgados. El mismo beneficio obtuvo Griselda, la esposa del sujeto apodado “El Kakas”, el cual fue señalado por autoridades federales como el principal operador de robo de combustible en aquella región del estado.

Con lo que respecta a “El Kakas” de nombre Omar Daniel, su situación jurídica no ha sido definida, se espera que esto ocurra en las próximas horas. Se está en espera de la resolución que tomen las autoridades federales.

Es importante mencionar que el pasado sábado personal de la División de Investigación, con apoyo de la División de Fuerzas Federales y Seguridad Regional de la Policía Federal, así como con personal de la Unidad Especializada de Investigación de Asalto y Robo de Vehículo (UEIARV) de la SEIDO, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), catearon tres domicilios entre ellos el del edil Rafael Valencia Ávila y personas cercanas a él.

Como resultado fue detenida su esposa, a quien las autoridades federales solo le imputaron el delito de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores, de uso exclusivo del Ejército Mexicano, sin que se le señalara de robo o venta de hidrocarburo.

De tal forma en su audiencia inicial, el Juez consideró que al no ser un delito grave se le concedería enfrentar su proceso en libertad, fijando una multa económica de 50 mil pesos, pero su defensor enfatizó que la mujer solo contaba con 8 mil pesos mensuales, por lo que la multa se redujo a 20 mil pesos, además de establecer como medida cautelar que cada quince días se presente a firmar.

También fue detenida aquel día, en un segundo domicilio cateado, Griselda, esposa del que es señalado como el principal operador del robo de hidrocarburo en aquella región poblana, Omar Daniel, alias “El Kakas”. Griselda obtuvo los mismos beneficios que la esposa del edil.

Resta conocer la determinación del Juez de Control Federal en torno a “El Kakas”. Se espera que esa información se genere en las próximas horas.

LA POLICÍA FEDERAL IN FORMÓ AQUEL DÍA DE LOS SIGUIENTES RESULTADOS

En una primera acción, los efectivos realizaron el cateo a la casa que presuntamente habita el presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, ubicado en la calle Ortiga sin número, colonia Huasteco, del mencionado municipio, en donde fue detenida la presidenta del DIF municipal, identificada como Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, de 27 años de edad, supuesta esposa del edil.

En ese inmueble, que incluía una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, fueron aseguradas 2 armas cortas, 1 arma larga y 2 vehículos, así como diversos cartuchos de diferentes calibres.

En otra acción, las fuerzas federales realizaron el cateo al inmueble ubicado en calle Pino sin número, municipio Villa Lázaro Cárdenas, donde fue detenido un sujeto identificado como Omar Daniel Romero Morales alias “El Kakas“, de 33 años de edad, al parecer principal operador de Robo de Hidrocarburo en la Localidad, así como a una mujer que dijo ser su esposa, identificada como Griselda Cabrera Valencia, de 33 años de edad. En el lugar se aseguraron diversos bidones con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, así como 3 vehículos y 1 arma corta.

En una tercera acción los elementos federales catearon el domicilio ubicado en Calle 2 de Abril, Colonia Centro, Villa Lázaro Cárdenas, donde se aseguraron 2 armas largas, 2 armas cortas, 5 vehículos, diversos contenedores con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo, 7 chalecos tácticos con placas balísticas, 1 piernera para arma de fuego, diversos cartuchos, así como 10 envoltorios de sustancia cristalina y 10 envoltorios de vegetal verde seco.

Los detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, quien definirá la situación jurídica de los mismos.