Es necesario aplicar el Hoy no circula y mejorar el transporte público: Puebla Vigila

317
Compartir
Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez / @dulcgomez

Al tiempo de anunciar la declaratoria “simbólica” de una contingencia ambiental en la entidad, Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila, aclaró que la actividad del volcán Popocatépetl y los incendios forestales registrados en los últimos meses no son la causa de la mala calidad del aire.

En conferencia de prensa, en compañía de integrantes de otros colectivos, Lizeth Mejorada señaló que es necesaria la activación de una contingencia ambiental en el estado.

Incluso, llamó al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, dar paso a mejoras que permitan la buena calidad del aire y dejar atrás las obras faraónicas.

Dijo que es necesario dar paso a mejoras del transporte público, así como implementar el Hoy no Circula.

“La actividad del Popo y los incendios forestales no producen una contingencia ambiental. De acuerdo al Inventario de Emisión de Contaminantes publicado en 2015, automóviles particulares emiten el 42.8 por ciento; vehículos de tres toneladas, el 23.8 por ciento; taxis, el 9.4 por ciento y el transporte público el 11. 6 por ciento”, añadió.

Asimismo, llamó a mejorarse el monitoreo de la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla capital permitiendo contar con datos actualizados en tiempo real para alertar a la población cuando sea necesario.

Evidenció que actualmente las estaciones de monitoreo del Benemérito Instituto Normal del estado y el velódromo no cuentan con datos actualizados de los niveles de calidad de aire.

“No es que el aire en Puebla no esté contaminado normalmente, más bien no se mide la contaminación (…). Es urgente impulsar políticas cuyo objetivo sea reducir la cantidad de autos en circulación”, añadió.