Enrique Cárdenas admite que es insuficiente la Alerta de Género para frenar feminicidios

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El candidato a la gubernatura del estado por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló ante los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que para erradicar los feminicidios en el estado es necesario incluir en Puebla todos los protocolos establecidos por la ONU enfocados a este tema.
Al iniciar su participación como parte del Diálogo con Universitarios en la UPAEP, Enrique Cárdenas pidió a la comunidad universitaria un minuto de silencio en memoria de las jóvenes que recientemente perdieron la vida a causa de la inseguridad que impera en el país, donde se vio afectada una estudiante de esta casa de estudios.
En este sentido, Cárdenas destacó que el tema de la seguridad es fundamental para su propuesta de gobierno, razón por la que plantea un mejor entrenamiento a policías, capacitación constante, la incorporación de una carrera policial, y un monitoreo constante contra la corrupción y extorsión de policías.
A pregunta expresa de los jóvenes acerca de cómo erradicar los feminicidios en el estado, Enrique Cárdenas consideró que es necesario implementar todos los protocolos de la ONU en la entidad, señalando que la alerta de género no es suficiente y es necesario tomar medidas más a fondo.
De igual forma, señaló que tanto el acoso verbal como físico debe ser sancionado, pues es en este punto donde inicia la violencia contra la mujeres “necesitamos evitar que se llegue a una violencia mayor”, enfatizó el candidato.
Apuntó que es necesario fortalecer la procuración de justicia, para que sólo los que realmente son responsables de los delitos paguen por éstos y no se encarcela a inocentes.
Destacó la importancia de las mujeres en el ámbito de la justicia y atención a víctimas, a fin de generar una mayor empatía entre las féminas, por lo cual planteó que se incluya al menos en un 30%, la participación de mujeres en funciones de este tipo.
Paralelo a ello, los jóvenes preguntaron al candidato cómo preservaría el derecho a la vida desde la concepción, es decir, en contra al aborto, situación a la que el candidato dejó en claro que, pese a tener una postura al respecto, nunca impondría esta sobre las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, señaló que dejará que la ciudadanía decida qué es lo que requiere y lo que necesita en este aspecto, a fin de que haya una verdadera democracia, y será el congreso local el que habrá de legislar al respecto.
La postura del candidato molestó a la Comunidad universitaria, pues al término de su intervención un grupo de estudiantes se le acercó para recriminarle el hecho de que no haya adoptado una postura pro vida, como la que profesan los jóvenes de esta Universidad católica.