En Puebla todos contra Morena

Agustín Hernández
En la primera  semana de campaña las cosas se definieron y quedó claro que se ha conformado el grupo TUCOMO, Todos Unidos Contra Morena.
El mensaje del domingo fue claro, el PAN, sus aliados así como el PRI y Verde, en un perfecto nado sincronizado salieron a criticar y cuestionar el patrimonio del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El factor que detonó esta andanada contra el Senador con licencia fue que durante el desfile se repartieron volantes que invitaban a los poblanos a la no reelección con el mensaje: “Un voto para Martha Erika es un voto para Rafael Moreno Valle ¡DI NO A LA REELECCIÓN!”, en dichos volantes se observaron las fotografías de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero.
Los panistas y sus aliados determinaron que esta estrategia fue orquestada por Barbosa y su grupo de colaboradores que aprovecharon el desfile del  5 de mayo para repartir esta propaganda.
Para nadie es un secreto los excesos en los que cayó Barbosa Huerta cuando estuvo al frente del Senado de Septiembre de 2014 a Agosto del 2015, ya que así los consignaron diferentes medios de comunicación al grado de que se le conociera en la Cámara Alta como “senador viajero”.
Durante su periodo como presidente una constante fue los  viajes internacionales, gastos suntuosos en cafés, comidas, dinero discrecional a grupos parlamentarios, vales de gasolina, gastos médicos, obsequios protocolarios, que una y otra vez eran detallados en la prensa nacional.
Cuando designaron a Luis Miguel Barbosa Huerta, como el candidato al Gobierno del Estado por parte de Morena, nadie dudaba de su posicionamiento, pero también se mencionó que era uno de los candidatos más vulnerables por su pasado en el Senado y el papel  que desempeñó.
Por ello, en la primera semana de campaña, el PRI ya se definió, su candidato Enrique Doger Guerrero ha optado por enfocar sus ataques, al candidato de Morena, dejando las críticas y cuestionamientos contra Martha Erika Alonso, para “un su momento”, según sus propias palabras.
Con ello, el PRI ha aceptado estar condenado a un tercer lugar, lo que están negociando los priistas es tener posiciones y buscar acuerdos con el grupo en el poder, para hacer menos vergonzosa la derrota que ya aceptaron y ganar algunas presidencias municipales,  diputaciones locales y federales, con ayuda claro del Morenovallismo.
Del Verde y Nueva Alianza no podíamos esperar otra cosa, serán comparsas de la alianza Por Puebla al Frente, seguirán la agenda que se marqué desde las oficinas del PAN.
Ya está claro de aquí al 27 de junio cuando concluyan las campañas, todos los partidos estarán enfocados en tratar de bajar como de lugar de las preferencias electorales a Luis Miguel Barbosa en Puebla y con ello mermar también el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador en la entidad.