En Morena el escándalo del Fideicomiso opacó la batalla de Barbosa

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Justo cuando Morena perfilaba sus armas para pelear la gubernatura de Puebla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) asestó un golpe brutal al partido y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la multa de 197 millones de pesos por el manejo irregular del Fideicomiso “Por los demás”.
El escándalo que ha puesto en duda la calidad moral del propio Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, de todos los que participaron en el manejo discrecional de más de 40 millones de pesos en apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017, entre ellos el próximo coordinador del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala.
El INE aplicó la millonaria multa y atrajo toda la atención de Morena y el presidente electo que reaccionó furioso contra el organismo electoral.
Y el único camino que le queda a Morena y al presidente electo será limpiar su imagen ante el TEPJF.
¿Y la elección en Puebla?
Todo indica que ya quedó en un segundo plano para los líderes nacionales de Morena que saben que lo urgente es limpiar la imagen de AMLO por el Fideicomiso “Por los demás”.
Miguel Barbosa mantiene una pelea firme contra el Instituto Electoral del Estado por demostrar ante el Tribunal Electoral del Estado y el TEPJF que hubo un “fraude electoral”.
Sin embargo, la pelea por la gubernatura de Puebla mediáticamente ya se perdió por el escándalo del Fideicomiso.
Hoy la agenda mediática está marcada por el uso de los millones de pesos que ingresaron al Fideicomiso y en particular por el papel que desempeñó Rodrigo Abdala en la entrega de los recursos para los damnificados.
El tema del Fideicomiso es un golpe moral, político y legal para Morena y ya afectó la batalla por la gubernatura de Puebla.
El golpe es brutal y aún se desconocen sus alcances.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com