En Morelos detienen a alcalde y aspirante a diputado por vínculos con narcotráfico

1423
Compartir

Debate
Cuernavaca.- Autoridades del central estado mexicano de Morelos detuvieron este jueves a un alcalde que se postulaba a una diputación nacional de manera independiente, acusado de homicidio calificado y de estar vinculado a un grupo criminal dedicado al narcotráfico.

El detenido, Enrique Alonso Plascencia, es el alcalde de Tlalquiltenango, Morelos, pero se encontraba de licencia para poder postular a la cámara de diputados por un distrito del estado.

El político local es acusado de la muerte de un presunto vendedor de drogas al menudeo.

Hay muchos caminos, y todos conducen hacia Plascencia y sus supuestas relaciones con la delincuencia organizada, que se investigan desde 2016, dijo el jefe de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella, en una rueda de prensa.

El detenido también es señalado como líder local del grupo criminal “Los Rojos”, según declaraciones de ocho integrantes de esa banda, añadió Capella.

El político ya había sido detenido en 2009 por haber introducido al país ilegalmente a nueve ciudadanos guatemaltecos, así como por portación ilegal de armas de alto poder por miembros de su escolta privada.

Plascencia fue militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática del que se separó debido a confrontaciones con el gobierno estatal y por su interés de postular a la diputación, precisaron las autoridades.

Los vínculos entre políticos locales y el crimen organizado son comunes en México, ya sea por complicidad o intimidación de las bandas hacia las autoridades, que en muchas ocasiones son víctimas de los criminales cuando se resisten a permitir sus actividades.

Cuatro alcaldes o candidatos a serlo han sido asesinados entre marzo y abril, en una sombría antesala a las elecciones de julio, donde se elegirá presidente, legisladores y numerosos cargos locales.

La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de la violencia política en México.

Fuente: Debate