Elige BUAP 175 consejeros universitarios en una jornada pacífica, transparente y democrática

185
Redacción

Tras ejercer su voto en el primer patio del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz calificó la elección de consejeros universitarios como una jornada caracterizada por la civilidad, la transparencia y el ejercicio democrático. Por ello, convocó a la comunidad a continuar con esta dinámica para designar a los nuevos representantes del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, periodo 2019-2021.

De acuerdo con la convocatoria respectiva, este martes 19 de marzo se eligen 86 consejeros académicos, 86 consejeros estudiantes y tres consejeros no académicos, un total de 175 representantes. A estos se suman 43 directores de unidades académicas, para hacer un total de 218 integrantes del Consejo Universitario.

Hacia las 9:30 horas, el Rector Alfonso Esparza acudió a votar en el primer patio del Edificio Carolino. Allí, en entrevista con reporteros, destacó la relevancia de esta elección en tanto designa a quienes representarán a los tres sectores de la Universidad: académicos, estudiantes y no académicos, ante el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución.

Esparza Ortiz hizo un llamado a la comunidad universitaria para continuar la jornada de forma pacífica, con civilidad y respeto hacia un proceso caracterizado por su transparencia y ejercicio democrático.

El Consejo Universitario de la BUAP lo integran los directores de cada unidad académica (43), dos consejeros académicos y dos consejeros estudiantes por cada unidad académica y tres consejeros no académicos, uno por cada una de las tres áreas de la Universidad -Centro, Ciudad Universitaria y Salud. En total, 218.

La elección de consejeros universitarios se califica este viernes 22 de marzo, a las 10:00 horas, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario. La toma de posesión de los nuevos representantes será el próximo 25 de marzo, a las 10:00 horas, también en sesión extraordinaria.

En esta jornada participaron 187 fórmulas de candidatos a consejeros universitarios, mismas que se registraron el pasado 4 de marzo ante las 43 direcciones de unidades académicas de la BUAP (institutos, facultades, escuela, bachillerato y preparatorias).

En cuanto al sector docente, 41 unidades académicas reportaron candidaturas de unidad, por lo que habrá competencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de Tecamachalco. Respecto a los alumnos, 34 unidades académicas registraron candidaturas de unidad, y más de una fórmula en las facultades de Artes, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Sociales, Estomatología, Filosofía y Letras, Lenguas, y Preparatoria Urbana “Enrique Cabrera Barroso”.

Los comicios iniciaron a las 8:00 horas y concluirán hacia las 18:00 horas. Los universitarios registrados en el padrón ejercen su voto presentando alguno de los siguientes documentos: credencial oficial vigente, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, póliza de inscripción (alumnos) o cédula de trabajador.