El urgente llamado de Tony Gali a la reconciliación política y social

 

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La ausencia de Tony Gali en el Congreso del Estado y de los diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales emanados de Morena en el auditorio de la Reforma durante su Informe remarcaron la ruptura que existe entre los dos principales grupos políticos  en Puebla: Morenovallismo y Morena.
Tony Gali se caracterizó por ser el personaje más conciliador del grupo de Rafael Moreno Valle y desde el inicio de su corto gobierno construyó puentes de diálogo reales que permitieron a la sociedad poblana iniciar un proceso de tranquilidad social después de un convulsionado sexenio de Rafael Moreno Valle.
El aún gobernador poblano pudo conciliar con los grupos radicales que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle vivieron una permanente persecución política.
Sin embargo, cuando el grupo de Rafael Moreno Valle tomó el control de la campaña de Martha Erika Alonso y ahora que defiende el triunfo de ella en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la situación regresó a la misma tensión política que en el sexenio morenovallista.
En pocas palabras, se terminó la conciliación y prevalece la ruptura.
Ni Tony Gali pudo conciliar con Morena.
Y ahora que el corto gobierno de Tony Gali entró a su recta final y que aún no se sabe en qué sentido vendrá el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo único que se ve en el corto plazo es un panorama de confrontación.
Todos los escenarios posibles nos llevan a la ruptura.
Sea ratificada o no Martha Erika Alonso como gobernadora.
Haya o no una elección extraordinaria.
La sociedad poblana está inmersa en una profunda crisis de seguridad y la pelea por el poder entre morenovallistas y Morena no ayuda en nada.
Ambos grupos se culpan de la crisis de seguridad.
Ambos grupos pretenden sacar provecho político de la ola de inseguridad.
La situación está en camino de volverse caótica por la ambición política de unos cuántos.
El mensaje de Tony Gali para lograr la reconciliación podría ser la última llamada de advertencia antes del caos político y social que nos espera a partir de que se conozca el fallo del TEPJF.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com