El plan de Yeidckol: Biestro gobernador interino y Barbosa candidato a gobernador

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Una vez que Yeidckol Polevnsky reveló que Morena presentaría una terna para la gubernatura interina de Puebla se despejaron muchas dudas sobre las decisiones que se tomarán en el Congreso del Estado y al interior del partido: Gabriel Biestro será impulsado como gobernador interino y Miguel Barbosa el candidato a gobernador.
La reunión en donde estuvo el senador Alejandro Armenta y la mayoría de los diputados locales y federales se acordó en primera instancia apoyar a Miguel Barbosa para que repita como candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias.
Pero también se dieron a conocer los nombres de la terna que presentará Morena en el Congreso del Estado para ocupar el cargo de gobernador interino: el diputado local y líder de la bancada de Morena, Gabriel Biestro, el diputado local, Héctor Alonso Granados, y el diputado federal Héctor Meneses y Jiménez.
El primero es el “gallo” de Yeidckol Polevnsky y de Miguel Barbosa para ser el gobernador interino. El segundo se anotó solito en la lista y el tercero fue propuesto por sus compañeros de bancada.
Sin embargo, en términos prácticos si no hay –como todo parece que ocurrirá- un acuerdo con el PAN y los morenovallistas, el diputado local, Gabriel Biestro, es el que encabeza la lista de los aspirantes a la gubernatura interina.
El plan es muy lógico.
Si Gabriel Biestro es designado como gobernador interino su objetivo será neutralizar la estructura de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso para debilitar a Luis Banck en la elección extraordinaria para beneficiar a Miguel Barbosa.
A diferencia de José Juan Espinosa, Rodrigo Abdala y Alejandro Armenta, Gabriel Biestro no ve con malos ojos ser gobernador interino porque su objetivo jamás fue ser gobernador por un periodo de seis años.
Gabriel Biestro es el hombre más cercano y fiel a Miguel Barbosa por lo que su lugar está casi asegurado como el próximo gobernador interino.
Lo único que arruinaría ese plan sería una orden tajante de Andrés Manuel López Obrador para ceder ese lugar a un panista o un morenovallista.
Si AMLO decide que por civilidad política el lugar se debe dejar a un panista o un morenovallista entonces el escenario planteado por Yeidckol Polevnsky se movería un poco.
Gabriel Biestro no sería gobernador interino.
Pero es inminente que Miguel Barbosa sí será el candidato a gobernador en la elección extraordinaria.

** ** **


Una de las cartas para la gubernatura interna que no deben perderse de la vista es la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado.
De manera pública la diputada federal del PT, Lizeth Sánchez García, se pronunció por ella.
Hay varias voces de la coalición Por Puebla Al Frente que ella tiene buen perfil ciudadano, estuvo cerca de Martha Erika Alonso, ha ganado dos elecciones de manera consecutiva y sabe conciliar, escuchar y se haría respetar el espacio ganado por las mujeres en Puebla.
Es una propuesta que no debe descartarse.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com