El papel del debate en Puebla 

Forma es Fondo
Agustín Hernández
Este lunes se estará realizando el primer y único debate entre los candidatos al gobierno del estado, no existirá otro encuentro similar y será la única oportunidad que tendrán los poblanos de observar a los cuatro que aspiran a Casa Puebla presentando sus propuestas y contrastando las mismas.
En este debate estarán Martha Erika Alonso por la coalición “Por Puebla al Frente”; Luis Miguel Barbosa por “Juntos Haremos Historia”; Enrique Doger Guerrero por el PRI y Michel Chaín Carrillo por el Verde.
Los especialistas han comentado que estos ejercicios democráticos no influyen en las tendencias de las encuestas, y rara vez sirven para revertir tendencias electorales, pero en una elección tan cerrada como la poblana, podría ser determinante que alguno de los punteros, Martha Erika Alonso o Luis Miguel Barbosa, no tuvieran un buen desempeño y esto podría aprovechar Doger Guerrero, para meterse en la pelea al cierre de la campaña.
También se ha comentado que el formato poco ayudará a que se muevan las tendencias electorales o que el debate determine al ganador del próximo 1 de julio, lo cierto es que este encuentro será muy distinto a los dos ejercicios que se han realizado con los aspirantes a la presidencia de la republica.
Además, el moderador quien  será conductor de noticias Juan Carlos Valerio, tendrá la facultad de apagar el micrófono a alguno de los aspirantes cuando determine que se está atacando algún otro contendiente.
Con este escenario, lo interesante es cómo se desarrolle el post debate y el papel que tendrán los equipos de campaña de los diferentes candidatos para influir en la opinión pública y posicionar a su abanderado como el ganador del debate o señalar las debilidades de sus adversarios, y cómo serán utilizadas las redes sociales para este objetivo.
El orden de participación también es un factor a tomar en cuenta, Doger abrirá el debate y Martha Erika lo cerrará, es una oportunidad de oro que tiene la panista para dejar en los poblanos  un último mensaje y buscar acrecentar la ventaja que dice su equipo tiene en algunas encuestas.
Luis Miguel Barbosa, espera este encuentro para buscar posicionarse en el primer lugar de las preferencias electorales o, como dicen sus números, de consolidarse en el primer lugar de cara al 1 de julio, en las 5 intervenciones que tendrá en 4  estará participando antes que Martha Erika y sólo en una después de la abanderada de “Por Puebla al Frente”.
Esta semana se enfocará únicamente en los resultados del debate,  y el post debate se centrara en estos días, dejando sólo semana y media de campaña, con la distracción del inicio del mundial Rusia 2018 este jueves 14  de junio.