El morenovallismo está blindado ante la embestida de Morena

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Las revelaciones del diputado, José Juan Espinosa, sobre gastos excesivos por 40 millones de pesos anuales en el Congreso, los 75 empleados con salarios de 12 a 35 mil pesos mensuales que cobran en Finanzas pero no laboran en el Poder Legislativo y las fotografías de los daños que no fueron reparados desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, deberían ser una verdadera bomba legal.
Pero no es así.
Es un golpe mediático pero no pasará de eso, con todo y la advertencia de José Juan Espinosa de que podría presentar una denuncia penal contra los responsables de las irregularidades antes señaladas.
La razón es que en estos momentos el morenovallismo está blindado ante la embestida que ya preveía por parte de Morena.
En términos prácticos la coalición Juntos Haremos Historia sólo tiene el control parcial del Poder Legislativo ya que los Poderes Ejecutivo y Judicial están en manos de los morenovallistas.
Aunque José Juan Espinosa presente la denuncia correspondiente deberá acudir ante una Agencia del Ministerio Público y ahí el control ya lo tienen los morenovallistas con el reciente nombramiento de Gilberto Higuera Bernal.
Tampoco resultará viable que pidan la intervención de David Villanueva porque el titular de la Auditoria Superior del Estado es uno de los principales operadores políticos de Rafael Moreno Valle.
Y en el mejor de los casos si su denuncia llega ante un MP y turna el caso ante un juez, difícilmente se emitirá una sanción porque el Tribunal Superior de Justicia está bajo el control del morenovallismo.
La ruta legal luce muy complicada para la coalición Juntos Haremos Historia.
La parte mediática la han ganado por el golpe certero al PAN y sus aliados en la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Sin embargo, mientras no consigan el control del Poder Ejecutivo, de la Fiscalía General del Estado, la Auditoria Superior del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, entonces poco o nada podrán hacer para enjuiciar a los morenovallistas.
Todo se quedará en el terreno mediático.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com