Echan para atrás la revocación de 84 bases entregadas por Luis Banck

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Pese a que desde antes de asumir el cargo Claudia Rivera Vivanco se comprometió a dar revire a las 84 bases entregadas de manera exprés por el gobierno de Luis Banck Serrato, este martes la alcaldesa de Puebla se echó para atrás en su promesa y obligó a cinco regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a bajar en público la discusión de dicho tema.
Incluso, hasta el Cabildo, donde se desarrollaba la sesión ordinaria de Cabildo del mes de julio, llegó Gonzalo Juárez Méndez, secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, “Benito Juárez”, así como un grupo de empleados, algunos acreedores de las bases entregadas durante la recta final de Luis Banck.
Gonzalo Juárez y el grupo que lo acompañaba abuchearon y atacaron verbalmente a los regidores morenistas que presentaron el punto de acuerdo donde se abordaría la revocación de las 84 bases, entre ellos Roberto Eli Esponda Islas, Marta Ornelas Guerrero, Edson Armando Cortés Contreras.
Al respecto, la regidora morenista, Marta Ornelas, encaró a la secretaria general de la Comuna, Liza Aceves López, por obligarla a ella y cuatro de sus compañeros a bajar en público el punto de acuerdo.
Además, la cabildante señaló que se trató de una falta de respeto lo ocurrido la tarde de este martes en Cabildo.
Aclaró que ella no está ni a favor ni en contra de la revocación de las 84 bases, pero sí del estudio que defina cómo se llevó a cabo la entrega.
Acusó que la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla es una de las principales autoras del “circo” al interior del gobierno.
En entrevista posterior, Gonzalo Juárez aseguró que pactó con Claudia Rivera y con Liza Aceves no abordar el tema de las 84 bases y aseguró que defenderá a los agremiados al “Benito Juárez”.
“Hay que respetar los derechos de los trabajadores (…). Con la presidenta municipal de Puebla y con el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez, ya se había platicado y se había acordado no tocar este tema en Cabildo”, externó al tiempo de compartir que se reunió con la edil y con el funcionario municipal el viernes pasado.
Con lo anterior, la revisión de las bases continuará en revisión por parte de la Sindicatura, área al cargo de Gonzalo Castillo Pérez.
Es importante recordar que, en días pasados Leobardo Rodríguez e incluso el titular de la Contraloría, Mario David Riveroll Vázquez, aseguraron que existían las condiciones para la revocación de dichas bases.
Incluso, Riveroll Vázquez afirmó que se hallaron algunas anomalías en la entrega de las bases, aunque no dijo cuáles.