Doger oculta propiedades con prestanombres: Miguel Barbosa

Contrastes de Puebla / @ContrastesP

Las operaciones inmobiliarias que utiliza como estrategia Enrique Doger Guerrero para ocultar la compra de bienes, fue revelada y detallada para exhibir el engaño a los poblanos, a quienes el candidato del PRI presentó públicamente una declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que no corresponde a la realidad del patrimonio inmobiliario que en verdad tiene.

El candidato priista utiliza de dos a tres personas -prestanombres- quienes se encargan de las primeras operaciones y de las negociaciones con los dueños de los bienes a adquirir. Hecha la operación de compraventa inmobiliaria, el bien es puesto a nombre de uno de los negociadores, a quienes en lo posterior le extiende un poder amplio para el manejo de la propiedad y en el que se manifiesta que Enrique Doger está exento de cualquier tipo de rendición de cuentas.

De esta forma, fueron realizadas las operaciones inmobiliarias para adquirir la casa ubicada en la calle Vista Sol número 1850, en el fraccionamiento “La Vista Country Club”. Este inmueble formó parte de los premios del Sorteo de la Universidad de las Américas y cuyo ganador fue Raúl Antonio Barranco Trujillo, según consta en el documento con numero de Volumen 819, Instrumento 36239 del 6 de julio de 2005.

De acuerdo a las operaciones, aparece como el comprador – prestanombre- Luis Alfredo Ruiz Alba quien adquirió el inmueble en la cantidad de 8 millones de pesos, los cuales fueron liquidados  en partes, una de 3 millones a la firma del contrato y 5 pagos quincenales de un millón de pesos, los cuales fueron cubiertos entre los meses de agosto a diciembre del 2005.

La transacción fue asentada en la notaria número 19 en la ciudad de Puebla, el 12 de julio del 2005, con cheques de la cuenta Santander Serfin a nombre de la señora María del Rocío López López  -segunda implicada en el negocio-.

El mismo día el comprador Luis Alfredo Ruíz Alba en la misma notaría, bajo fe del titular, otorgó a José Enrique Doger Guerrero un poder especial para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio irrevocable con dispensa de rendir cuentas  al mandante respecto al inmueble adquirido en el fraccionamiento de la Vista Country Club.

Más tarde, se llevó a cabo otra operación, siendo documentada con fecha 8 de diciembre del 2005,  en la que se registró un contrato de cesión de derechos y obligaciones en favor de la señora Alicia Villegas Olavarría por la cantidad de 61 mil 546 dólares con 12 centavos, equivalente a una cantidad de 694 mil 547 pesos.

De esta forma es como se llevan a cabo las operaciones inmobiliarias en las que se demuestra que el candidato del PRI Enrique Doger Guerrero y la Señora Alicia Villegas Olavarría son los propietarios del inmueble, mediante la utilización de un prestanombres para lograr ocultar estas acciones y mentir en las declaraciones patrimoniales, de los cuales hay documentos con los que se comprueba dicha negociación en la que a toda costa se pretende que ellos no aparezcan dentro de los contratos de compra venta.

Con estas acciones jurídicas se pretende esconder la verdadera riqueza que posee y de esta manera se pueda evadir impuestos y ocultar el origen de los recursos utilizados.