Diputados abrogan la Ley Bala y recuerdan la muerte del niño de Chalchihuapan

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, abrogaron en menos de una hora, la “Ley Bala” que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo en julio 2014, tras el conato de bronca entre la policía estatal de San Bernardino Chalchihuapan, que exigía el regreso del Registro Civil.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, propuso la aprobación a la “Ley para Proteger los Derechos Humanos”, impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Con un arreglo de flores para recordar a José Luis Tehuatlie Tamayo, condenó que esta reforma coartara la libertad de expresión de ciudadanos para manifestarse libremente, que además se establece como un derecho constitucional.
Dijo que la Ley Bala afectó a los poblanos, luego de que en 2014 se empleó la Ley Bala para disipar una confrontación entre la policial estatal con pobladores de Chalchihuapan, que se manifestaban para exigir el regreso del Registro Civil a esta Junta Auxiliar.
“Días después en San Bernardino fueron desalojados habitantes con la Ley Bala, cuando perdió la vida un menor de 13 años. Se trató de una reforma que avaló la anterior legislatura y que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.
Aunque el PRI y PAN se opusieron por las formas para abrogar la Ley Bala, toda vez que no se analizó en comisiones, al final esta propuesta del Partido Encuentro Social, fue avalada por unanimidad en la segunda sesión ordinaria del Poder Legislativo.

LA REFORMA
La ley plantea que las armas incapacitantes no letales, no ponen en riesgo la vida de las personas, pero la reforma planeada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, jamás especificó qué artefactos serían usados por la fuerza pública.
En julio de 2014, policías estatales supuestamente usaron balas de goma, además de gas lacrimógeno para disipar la manifestación de los pobladores de Chalchihuapan, registrada en la Autopista Puebla-Atlixco.
Ahí el menor José Luis Tehuatlie perdió la vida por uno de los proyectiles en la cabeza, además de que otras personas resultaron heridas por estos artefactos.