Difícil que candidatos que declinaron regresen recursos: Carlos Martínez

Foto: Jesús Lemus

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Martínez Amador, señaló que difícilmente se puede regular que un candidato que declinó a sus aspiraciones, regrese el dinero que gastó durante la campaña en turno.

El también coordinador de los diputados locales del PRD, consideró complicado que haya una reforma electoral para establecer candados para aquellos políticos que compiten por un cargo público, pero que a la mitad de la campaña renuncian.

Explicó que las renuncias de candidatos a un cargo público son de “facto”, toda vez que estas siguen como legales en los organismos electorales, donde se entregaron los papeles para registrar a cierto personaje.

“Al final de cuentas es un derecho el que ellos tienen continuar o no. Difícilmente se pueden regular este tipo de acciones, hay declinaciones que no se dejan legalmente, son de facto (…) Insisto, difícilmente se puede controlar y regular”.

Cabe señalar que en este proceso comicial, al menos nueve candidatos a diversos cargos públicos renunciaron en las últimas semanas a la campaña, bajo el argumento de que no tenían el capital político para ganar este 1 de julio, cuando ya habían gastado recursos públicos para sus actividades proselitistas.