Descarta Vivas Arroyo paro de transporte público

Foto: Dulce Gómez
Melanie Isahmar Torres Melo

El subsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado de Puebla, Alberto Vivas Arroyo, reveló que tanto el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, como el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, analizan la posibilidad de concretar un alza a la tarifa del transporte público, siempre y cuando se mejore el servicio.

En entrevista, Vivas Arroyo refirió que, ante la amenaza de los transportistas de hacer paro de labores este lunes 1 de julio, el gobierno estatal acordó mantener mesas de trabajo para tratar el tema a fin de llegar a un común acuerdo, por lo que el paro quedó cancelado.

Detalló que sostuvieron una primera reunión el viernes pasado y este domingo sostendrán un segundo encuentro a fin de que el sector externe su postura y qué está dispuesto a ofertar para mejorar el servicio.

“Los dos gobernadores (interino y electo) son sensibles al tema, entienden que se necesita escuchar a los transportistas para determinar qué daría el transportista y qué el gobierno del estado, vamos a seguir con pláticas, los dos gobernadores están trabajando en el tema”, comentó.

Cabe recordar que apenas hace unos días el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche, había negado un aumento al transporte durante el gobierno del Pacheco Pulido, sin embargo la presión de los transportistas ha continuado y por ello, Vivas Arroyo no descartó que en los próximos días pueda resolverse si procede o no el aumento, y en su caso de cuánto sería.

Recordó que el estado de Puebla cuenta con la tarifa más baja del transporte público en el país, al no haber aumentado en poco más de 8 años, y la media nacional de encuentra aproximadamente en $9.20, sin embargo, reiteró que se hará un análisis a fondo para tomar una determinación final.

“Es necesario una mejora al servicio y un apoyo al transportista, no hay una cantidad definida (de aumento), esto se va a asentar sobre las mesas, pero los gobernadores han pedido analizar también las necesidades del ciudadano… En los próximos días definiríamos cantidad, qué ofrece el transportista para mejorarlo y que la medida afecte al bolsillo de los poblanos”, comentó.