Democracia Sin Pobreza: 30 millones de mexicanos recibieron oferta de compra de voto

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Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Melanie Isahmar Torres Melo

Durante las pasadas elecciones, 30 millones de mexicanos (33.5%) recibieron alguna oferta para la compra de su voto, reveló una encuesta realizada por la iniciativa Democracia Sin Pobreza, que encabeza la organización Acción Ciudadana Frente a la pobreza, quien denunció que estos delitos han quedado en la impunidad e hizo un llamado a las autoridades a erradicar esta práctica, y, por el contrario, combatir la pobreza y desigualdad social.

En rueda de prensa, Alberto Serdán, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la pobreza, explicó que los altos índices de pobreza y desigualdad que prevalecen en el país son un factor importante para que la compra del voto prevalezca, por lo que es necesario brindar a la población mejores condiciones económicas, así como transparentar y erradicar todo tinte político en la entrega de apoyos sociales.

De acuerdo a la encuesta, de los 30 millones de mexicanos a los que se les ofertó la compra de su voto, 15.5 millones rechazaron la oferta y 9.1 millones sí recibieron algún tipo de remuneración por su voto, sin embargo, hasta el 80% de ellos declaró que esto no influyó en la decisión para su voto; por lo que, pese a todo el esfuerzo de los partidos políticos, no lograron influir en los resultados de la elección presidencial.

Alberto Serdán destacó que de los 9.1 millones de delitos electorales consumados no hay datos de personas que estén siendo investigadas por estas prácticas, por lo que destacó que la impunidad es otro factor importante que permite que estas prácticas se realicen con tanta naturalidad.

En su intervención, Miguel Calderón Chelius, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, destacó que la falta de un padrones y reglas de operación en la entrega de programas sociales influyen en que éstos sean utilizados por los diferentes gobiernos para promover su imagen y las de sus partidos, ya que el estudio también reveló que el partido con más compra de voto es el que estaba actualmente en el poder.

Bajo este tenor, expuso que, en Puebla, el 65% de los programas de asistencia no tienen un padrón de beneficiarios, y el 61% no cuenta con reglas de operación, propiciando su entrega a discrecionalidad, lo cual coincide a que en la entidad el partido con más compra de voto haya sido el PAN.

La iniciativa “Democracia sin pobreza” está respaldada por más de 60 organizaciones en todo el país, y este miércoles, la Universidad Iberoamericana se sumó al proyecto, para continuar realizando investigaciones de este tipo.