Defensa de José María Sosa recurre a la CIDH para lograr su libertad

1572
Compartir
Odilón Larios Nava / @odylarios

La defensa de José María Sosa Álvarez, “Chema”, recurrió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tiene su sede en Washington, en Estados Unidos, por las supuestas violaciones a los derechos fundamentales de su cliente por parte autoridades de justicia poblanas. Cabe mencionar que a Chema se le señala del homicidio de Paulina Camargo Limón, quien estaba embarazada, la joven está desaparecida desde agosto del 2015 y las autoridades poblanas no han localizado el cadáver ni han podido demostrar que la joven está muerta.
El abogado defensor de “Chema” acusó a diversas dependencias relacionadas con la Justicia en la entidad poblana, de haber cometido violaciones a los derechos fundamentales del imputado, tales como tortura.
Camargo Limón desapareció desde el 25 de agosto del 2015, desde entonces las autoridades no poblanas no han podido localizar el cuerpo de la joven mujer a la cual ya dan por muerta.
La queja interpuesta ante la CIDH es contra el fiscal del estado Víctor Antonio Carrancá Bourget, así como la Fiscalía General del Estado; el Gobierno del Estado y el exmandatario poblano Rafael Moreno Valle; el Tribunal Superior de Justicia y el exmagistrado presidente Roberto Flores Toledano, entre otras instancias y funcionarios, que aparecen en la queja con folio 1576/2017. Dicha queja fue interpuesta el 31 de agosto del año anterior.
Si la CIDH considera que el caso es procedente pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ésta tiene la facultad de emitir un dictamen y una sentencia que sea definitiva y la cual no podrán apelar las autoridades poblanas.
Es oportuno señalar que este jueves las autoridades federales deberán dar a conocer si conceden el amparo por el delito de homicidio simple intencional a Sosa Álvarez. En caso de que le concedan el amparo podría quedar en libertad.
Hay que recordar que en el mes de febrero del 2017 la defensa de José María consiguió un amparo por el delito de homicidio y aborto. Las autoridades poblanas interpusieron un recurso de revisión y el Juez Penal ratificó la formal prisión – el caso está en el viejo sistema – pero ahora por el delito de homicidio simple intencional.
La defensa del detenido interpuso otro amparo por este nuevo delito cuya resolución será este jueves, por lo que las partes que están involucradas en este caso muestran mucho interés en lo que vaya a resolver la autoridad federal.