Debate Puebla: Miguel Barbosa vs Martha Erika, Enrique Doger y Michel Chaín

Jesús Lemus / @chucho_lemus1

El debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) entre los candidatos al gobierno, se caracterizó por la falta de propuestas concretas y evidenció que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, es el enemigo a derrotar rumbo a las votaciones de julio.

El ejercicio duró una hora 19 minutos y durante los ejes de desarrollo económico y social; seguridad y justicia, además de sociedad, se caracterizaron por los ataques entre quienes buscan llegar a Casa Puebla.

En el primer eje, los abanderados de Por Puebla al Frente y PRI, Enrique Doger Guerrero hablaron de sus propuestas como el salario rosa para mujeres, profesionalización de los policías, ampliar las unidades alimentadoras del RUTA y modernización del transporte público.

Sin embargo, en esta primera ronda, el abanderado del PVEM criticó que su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, no explique sus ingresos como senador y que no alcanzarían para comprar diversos inmuebles como la casa de Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México.

Barbosa Huerta no cayó en las provocaciones; dijo que no respondería los señalamientos a su adversario del PVEM que se caracteriza por ser un empleado del morenovallismo, que en los siguientes días declinará a sus aspiraciones para llegar a casa Puebla.

La segunda ronda también se caracterizó por la confrontación, Martha Erika Alonso Hidalgo, Enrique Doger Guerrero y Michel Chain atacaron con todo al abanderado de la coalición Por Puebla al Frente.

El abanderado del PVEM evidenció que su adversario de izquierda no tiene cédula para ser licenciado en derecho, mientras que Enrique Doger lo calificó de un traidor dentro de las diversas corrientes del PRD, donde renunció para sumarse a Morena.

La abanderada de Por Puebla al Frente, señaló que Barbosa Huerta es misógino, además de que lo comparó con “Luisito Rey”, papá del cantante Luis Miguel y que aparece en la serie de Netflix.

Miguel Barbosa Huerta no minimizó los ataques; señaló que Alonso Hidalgo no debe hablar de seguridad, cuando jamás hizo nada por evitar los feminicidios en su paso como titular del DIF Estatal durante el sexenio del ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.

A Enrique Doger lo tachó de traidor, además de asegurar que pactó con el morenovallismo su derrota del primero de julio, por ello funge como vocero de Alonso Hidalgo para el resto de la campaña.

En el último eje, los candidatos del PRI y PVEM se enfrascaron otra vez en los ataques hacia Barbosa Huerta; señalaron que se cuelga de la imagen del abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador para resaltar en esta campaña local y que debería cerrar su campaña en la cárcel de San Miguel, porque aún no explica como compró sus casas que provendrían de un posible enriquecimiento ilícito.

Alonso Hidalgo señaló que ya no respondería más ataques de su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia; aseguró en esta última ronda que tiene las mejores propuestas para educación y deportes.

Finalmente, Barbosa Huerta cerró el debate atacando a sus adversarios del PRI y Por Puebla al Frente; al primero le dijo que explique las casas millonarias que tiene con sus concubinas y Alonso Hidalgo, le recordó que es esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, pese a no estar permitido ya que representa violencia política de género.