De radio migrante a la radio de contenido

Omar Espinosa Herrera
Foto: Vidio

Hace unos días dejé la Dirección Operativa de Radio TexMex FM, una estación de radio que en pocas semanas estará transmitiendo en el 97.1 de Frecuencia Modulada en la región Mixteca de Puebla, específicamente desde Acatlán de Osorio. Esta emisora inició su vida radiofónica hace tres años, de la mano del empresario poblano Fernando Álvarez Laso, quien perspicaz, logro adelantarse a tiempos con la definición de contenidos migrantes, a través de la Internet. Así nació la única emisora en el país con Identidad Migrante.
Después de tres años de constante trabajo en equipo, un servidor tomó la decisión de separarse y emprender nuevos retos dentro de la radiodifusión poblana, con la creación de un proyecto para generar los conocidos podcast y programas cortos (cápsulas), que ofrezcan contenidos unitarios, para públicos especializados e interesados en diversos temas. De tal forma que a través del Sitio Web www.haciendoradio.mx, así como del Facebook, Twitter e Instagram, se estarán generando programas de entrevistas, musicales, culturales, especializados, académicos, políticos y comerciales que estarán llegando a los oídos de consumidores diversos.
Es la experiencia obtenida en esta última etapa de vida radiofónica y profesional, la que permitió observar que hay nuevas tendencias y oportunidades para incursionar en innovadores modelos de transmisión auditiva; aprovechando las nuevas tecnologías para explotar lo aprendido. No queda más que dar vuelta a la hoja de este capítulo en la vida de quien esto escribe y seguir buscando espacios para poder compartir la pasión por seguir #HaciendoRadio.

En la radio, la innovación y reinvención, son principios humanos
La radiodifusión da giros vertiginosos en cualquier momento, eventualmente en correspondencia a las nuevas tendencias tecnológicas, comerciales, políticas y sociales, pero principalmente al valor humano que da sentido a la creación de conceptos únicos, pero que buscan ser bien aceptados en públicos determinados; de allí que los perfiles vayan de radio hablada, religiosa, cultural, educativa y la siempre bien recibida radio comercial. En todas ellas trabajan mujeres y hombres que con su sensibilidad, eficiencia, conocimiento y sobre todo su pasión y entrega diaria, hacen vivir realidades distintas y fortalecen sueños, imaginación y otros preceptos que generan la llamada “magia de la radio”.
En el mundo hay registradas alrededor de 56 mil estaciones de radio comercial, de las que en México hay instaladas legalmente más de mil 900, lo que nos posiciona como uno de los países con alto consumo radial, pues según los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en al menos el 75 % de los hogares existe un aparato receptor de ondas hertzianas, ya sea en Amplitud o Frecuencia Modulada (AM o FM). No obstante hay que decir que la radio por Internet, así como las nuevas plataformas por Redes Sociales, están invadiendo cada vez más el uso de la radio digital predefinida, es decir que buscan además de la radio convencional en la que hay noticias, música y comerciales; la posibilidad de consumir contenidos que les hagan tener un sentido de pertenencia única.
Es allí donde productores, programadores, operativos, concesionarios y por supuesto anunciantes, encuentran grandes retos para mejorar la experiencia de hacer y vivir la radio, pues no se trata de cualquier empresa en la que se hagan piezas de plástico, metal o cartón a destajo, sino que se trata de mostrar realidades, a través de la imaginación auditiva para diversos públicos y entornos socio culturales.

Mtro. Omar Espinosa Herrera
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