¡Cuidado! Con lo que ven tus hijos en Internet, podrían caer en el Momo Challenge

Foto: Captura de pantalla

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años han surgido varios retos en redes sociales que, de una forma u otra, ponen en riesgo la vida de los niños y adolescentes

Casos como el Juego de la Ballena Azul, que comenzó en Rusia en 2016 y al que se le atribuyeron casos de suicidio entre adolescentes, le siguió el Tide Pod Challenge, en el que se retaba a los jóvenes a subir un video comiendo una bolsa de jabón para lavar ropa; o, más recientemente el Bird Box Challenge, que trataba de hacer varias actividades con los ojos vendados.

En las últimas semanas los padres de familia se han preocupado por la aparición del Momo Challenge, que está enfocado a niños pequeños. A través de videos en YouTube Kids o mensajes en redes sociales se recomienda a los niños que agreguen un contacto anónimo en WhatsApp para que le dé una serie de desafíos peligrosos que tiene que completar, siendo el último, que se suicide. Y los jugadores suelen recibir amenazas de violencia física para ellos mismos o para su familia si no completan los desafíos establecidos.

Los expertos de ciberseguridad de Panda Security indicaron que hasta el momento no ha habido casos confirmados de jugadores que se hayan matado a sí mismos. Incluso YouTube indicó que no hay evidencia de videos que muestren o promuevan el Momo Challenge y, por si acaso, prohibirá cualquier contenido sobre éste que no se relacione con alguna nota de prensa o material educativo.

Incluso Keisuko Aiso, quien hizo la pieza llamada Madre Pájaro y que es utilizada como imagen para el Momo Challenge, aseguró que su escultura ya no existe, por lo que la “maldición acabó”. Para Panda Security es posible que el verdadero objetivo de este juego, sea recopilar información personal sensible de los jugadores para usarla en otras actividades.

QUE ESTÉN A SALVO
Los especialistas de Kaspersky Lab indicaron que los niños suelen exponerse primero al nuevo contenido de tendencia en internet, ya que lo buscan y lo comparten. Por lo que es necesario que los padres mantengan un contacto cercano con el mundo en línea de sus hijos y platiquen con ellos sobre el contenido malicioso.

Así como enseñarles acciones básicas de protección, como no aceptar o abrir contenido de fuentes desconocidas. Ante la difusión del Momo Challenge, también la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una alerta con recomendaciones para los padres.

De acuerdo con la dependencia, a través Policía Federal Ministerial (PFM), este reto ha sido detectado en contenidos de entretenimiento para niños, con material audiovisual de imágenes violentas o sexuales, las cuales pueden generar temor o impacto visual a los menores.

Fuente: https://www.dineroenimagen.com/actualidad/que-hay-detras-del-momo-challenge/107814