Cuerpo de Seguridad Ciudadano tendrá facultades para retirar a ambulantes: Cabildo

89
Compartir

Dulce Gómez

El cabildo de Puebla aprobó por mayoría reformar el Capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para integrar al Cuerpo de Seguridad Ciudadana como inspectores de vía pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), para ordenar al comercio informal en las calles de esta ciudad, pero también dotar de facultades a dicha dependencia para llevar a cabo el trabajo necesario.

En su intervención, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, Iván Camacho Mendoza, también resaltó la importancia dotar de facultades a la Segom para poder llevar a cabo el trabajo correspondiente y a los regidores hacer las exigencias necesarias.

Por tratarse de la vía pública, abundó que es necesario que en el Coremun se permita el retiro de mercancías a los comerciantes informales mediante operativos y rondines, sin la necesidad de precisar previamente lugar, persona y objeto de la diligencia.

“Que el departamento de Seguridad Ciudadana de la Segom pueda participar directamente en el ordenamiento de la vía pública, previo acuerdo de los directores de Atención Vecinal. Quiero resaltar que esta modificación al capítulo 16 del Coremun es solamente uno de los elementos de toda la estrategia que tiene que acompañar el ordenamiento del comercio ambulante”, agregó.

Añadió que resulta insuficiente que actualmente el Coremun solo permita que el departamento de Vía Pública retire mercancías a los comerciantes ambulantes previo a una orden de inspección donde se debe precisar lugar, persona  objeto de la visita, cuando debería practicarse a través de operativos y rondines por tratarse del espacio público

“Resaltar que este dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y la Comisión de Reglamentos es el resultado de distintas mesas de trabajo y también el resultado de distintas sesiones que se llevaron a cabo (…). Consideramos que las reformas que se presentan el día de hoy representan una herramienta útil para el ordenamiento de la vía pública en el Centro Histórico”, expuso.

Aunado a lo anterior, se pronunció por continuar con los operativos para retirar artículos de dudosa procedencia, tal y como recientemente ocurrió en calles del Centro Histórico y en otros puntos de la ciudad.