Consejera del INE condena violencia en elección 2018; habrá más seguridad el 2J

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, mencionó que habrá énfasis mediante las áreas de seguridad correspondientes, para garantizar que los hechos de violencia ocurridos el 1 de julio de 2018, no se repetirán nuevamente para las votaciones de este junio, cuando los poblanos elegirán a titular del gobierno de Puebla.

Señaló que el INE condena cualquier escenario de violencia ocurrido en Puebla y el país en la organización de votaciones, mismas que deben funcionar como un mecanismo para la transición de poderes, donde debe privilegiarse la democracia.

“Hay un hecho que es absolutamente cierto, que es inaceptable que ocurra en una elección como en Puebla capital, los hechos de violencia que se vivieron el 1 de julio de 2018, más allá del numero de casillas afectadas, sin hechos que rechazaremos en cualquier momento y cualquier circunstancia”.

Dijo que el INE no está facultado para solicitar seguridad en Puebla, pero sí estarán en las mesas de trabajo entre los diversos niveles de gobierno, donde señalarán cualquier hecho de violencia que se registre durante el proceso comicial.

Sobre los debates, la consejera nacional dijo que la otra semana se instalará una comisión para este particular y definir cuántos ejercicios habría entre los candidatos, tomando en cuenta que la ley solo establece por lo menos un encuentro.

Consideró que antes del 21 de febrero, día en que arrancan las pre campañas, habrá una fecha tentativa para el debate entre quienes aspiran a encabezar el gobierno del estado de Puebla.