Congreso crea el “Órgano Interno de Control” en lugar de la Contraloría Interna

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, creo el “Órgano Interno de Control”, que tiene como finalidad crear tres coordinaciones enfocadas a las auditorías, revisiones e inspecciones de faltas administrativas.

La diputada local de Morena, Vianey García, explicó que se trata de una homologación federal con Puebla, a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Puntualizó que anteriormente se conocía al Órgano Interno de Control como “Contraloría Interna”, pero con las nuevas facultades se podrán investigar algunas faltas administrativas en contra del personal del Poder Legislativo y de los propios diputados.

Puntualizó que violencia laboral, acoso laboral o cualquier situación que derive en algún especie de hostigamiento, además de que los diputados locales no pueden ser juez y parte ante diversos temas.

Señaló que este nuevo organismo, que insistió que homologa con el Congreso de la Unión, podrá dirigir las auditorias, revisiones e inspecciones que se realicen, principalmente en el tema de las entregas-recepciones.

“Esto se encuentra en el Sistema Estatal Anticorrupción, se debió aplicar desde 2017 pero no se hicieron; hoy lo hicieron y se votó a favor del tema. Las faltas administrativas aplica para todos los diputados locales”.