Colectivo afirma que ganó amparo para hacer público contrato de Agua de Puebla (video)

Foto: Melanie Isahmar Torres

Melanie Isahmar Torres Melo

El colectivo Hermanos Serdán anunció haber ganado un amparo para transparentar el contrato de Agua de Puebla, ocasión que aprovecharon para recriminar que ni el Congreso del estado ni la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, han tenido voluntad política para reformar la Ley del Agua y echar abajo la concesión debido a que la empresa realiza cobros excesivos a la población.
En rueda de prensa, el Colectivo anunció haber ganado un amparo a través del cual se le obliga al Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla (ITAIP) hacer público todo el contrato.
Según detalló el abogado Arturo Mendoza, al hacerse público el contrato cualquier ciudadano podrá tener acceso a él y analizarlo, por lo que saldrá a la luz la legalidad del documento, las cláusulas del mismo y discernir qué autoridades hicieron pactos ilegales con la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla.
La resolución al amparo 1660/2018 del juzgado sexto de distrito se dio el pasado 25 de enero, y los organismos correspondientes tienen quince días hábiles para hacer público el contrato de Agua de Puebla, según refirió Gerardo Pérez, quien destacó que con esta resolución se ha logrado un gran avance en la lucha por la transparencia y contra la privatización del agua.
En su intervención, Gerardo Pérez señaló que, aun teniendo las facultades, ni el Congreso del estado de Puebla ni el Ayuntamiento del municipio de Puebla han solicitado que se transparentara este documento pese a que la defensa del agua había sido una de sus banderas políticas al estar en campaña.
De igual forma, señaló que el Colectivo le entregó a los diputados José Juan Espinosa y Gabriel Biestro Medinilla una serie de escritos en los que se les propuso modificar la Ley del Agua para erradicar la privatización, y tras varios meses de ello no han obtenido respuesta.
“No han sido ni siquiera capaces para que sea el Legislativo estatal el que fije las tarifas, tampoco han pedido cuál fue el estudio socioeconómico para catalogar o clasificar las colonias para el cobro diferenciado”
En esta misma situación, dijeron, se encuentra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien tiene en sus manos la opción para que el Cabildo eche atrás el acuerdo de septiembre de 2013 suscrito por Eduardo Rivera Pérez en el que otorga el servicio de agua a la empresa Agua de Puebla.
Por lo anterior, el Colectivo hizo un llamado para que las autoridades se concentren en su trabajo y en el bienestar de la ciudadanía, dejando de lado la designación de sus candidatos para el proceso electoral extraordinario.
Cabe la pena señalar que el proceso de privatización del servicio de agua potable y alcantarillado inició en 2012 con la publicación de la Ley del Agua y continuó en 2013 con las reformas que realizó el Congreso del estado, así como la aprobación del acta de Cabildo.
Durante este tiempo, las autoridades se habían negado a hacer público el contrato de la concesión, violando el derecho a la información, por lo que el colectivo Hermano Serdán ha logrado abrir la brecha para que finalmente se pueda echar abajo el contrato y se acaben los cobros excesivos a la población de 25 municipios.