COE solicita a equipo de AMLO impulsar la actividad turística en Puebla

Melanie Isahmar Torres Melo

A través del desarrollo de más deportes, trabajar en la certificación de denominación de origen de ciertos platillos y buscar realizar algunos récords Guinnes, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) planteó al gobierno Federal impulsar la actividad turística en Puebla capital y en todo el estado.

Este lunes, el COE sostuvo una primera reunión de trabajo con Carlos Márquez, principal asesor de Miguel Torruco, quien fungirá como Titular de la Secretaría de Turismo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, bajo el objetivo de comenzar un plan de desarrollo turístico en la entidad de la mano de los empresarios.

En rueda de prensa, el presidente del COE, César Bonilla Yunes, destacó que es importante buscar nuevas áreas de interés para promocionar el turismo en Puebla y posicionar este destino a nivel internacional.

Para ello, en esta primera reunión se le planteó al representante del órgano Federal el impulso a deportes como el ciclismo de montaña, trabajar en la certificación de denominación de origen para platillos como el chile en nogada y el “mole de caderas”, crear rutas turísticas aprovechando los atractivos de cada región e incluso colocar a Puebla en el libro de los Récords Guinnes para lograr una proyección internacional.

“Estamos haciendo anteproyectos y propuestas para ver la viabilidad de cada una de ellas, cuantificarlas y sacar los requerimientos económicos, sería ver si se requiere apoyo Federal”, comentó el presidente del COE, César Bonilla Yunes, quien celebró la intención del gobierno Federal para impulsar la Angeólplis en el ámbito turístico y tomar en cuenta la opinión de los empresarios.

Por su parte, Carlos Márquez  destacó que Puebla es la primera entidad con la que tienen un acercamiento en el ámbito turístico, e hizo énfasis en que, desde el gobierno Federal se buscará apoyar a la entidad para que sea un verdadero destino turístico.

“Estamos escuchando particularidades, vamos a conformar líneas de política turística hacia el futuro gobierno, no hay un proyecto todavía acabado ´porque tenemos que trabajar con las autoridades estatales y municipales para perfilar el proyecto”, comentó.

Tanto César Bonilla como Carlos Márquez, destacaron la importancia de reforzar la seguridad en el municipio para lograr potencializar el turismo, razón por la que contemplaron solicitar un mayor apoyo en este ámbito.

Según el presidente del COE, para este año habría un repunte del 50% en los índices de turismo con respecto al año pasado, y con esta serie de acciones y planes que podría impulsar la nueva administración, se pretende duplicar o triplicar la actividad en años posteriores.