Claudia Rivera ordenó desaparecer el GAREP por actos de corrupción y abuso de autoridad

Odilón Larios Nava / @odylarios

Tras la detención de seis policías del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y las múltiples quejas ciudadanas de ese grupo táctico, la alcaldesa poblana Claudia Rivera Vivanco, ordenó la disolución de ese grupo de “élite”.
Cabe señalar que el jueves pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a la detención de los seis policías acusados de abuso de autoridad y lesiones, en contra de dos ciudadanos poblanos.
El anuncio hecho por la alcaldesa ocurrió durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la cual fue encabezada por el encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal.
En su oportunidad, Rivera Vivanco, indicó que no toleraran que delincuentes se disfracen de policías para buscar protección en la corporación, por lo que su gobierno seguirá colaborando con las autoridades de procuración de justicia.
Claudia Rivera ordenó a María de Lourdes Rosales Martínez, la titular de la SSPTM y jefa de los policías detenidos, la desintegración del GAREP ante las múltiples quejas ciudadanas que existían del pretendido grupo de élite. Así mismo le instruyó conformar otro grupo con las características realmente requeridas.
“Secretaria de seguridad pública municipal, María Lourdes Rosales, le instruyo a que en este momento de manera inmediata desintegre esta unidad de élite. El desempeñó de los elementos que aún conforman esta célula, será revisado de la mano con los exámenes del Centro de Control de Confianza y en su caso serán reubicados en la corporación. Paralelamente solicitó se trabaje, secretaria, en el diseño y difusión de una convocatoria para la consolidación de un nuevo grupo con las características que se requieren” ordenó la alcaldesa.

LA DETENCIÓN DE LOS SEIS POLICÍAS DEL GAREP
A cerca de este caso María Eugenia Calderón Olimán, la Fiscal Anticorrupción, indicó que el 7 de diciembre del 2018, la fiscalía a su cargo recibió una denuncia por los delitos de abuso de autoridad en agravio de los ciudadanos José Luis y Jesús Ángel, quienes refirieron que el 5 de diciembre al estar en su Nissan, March, en La Ciénega, los policías les indicaron que el carro tenía reporte de robo.
En ese momento uno de los familiares pidió a los policías que le dejaran ingresar al domicilio por la documentación del carro, pero los agentes se lo impidieron. Uno de los tripulantes del carro comenzó a grabar ante lo cual, los dos policías que estaban en el lugar inicialmente pidieron refuerzos y así fue como llegaron otros miembros del GAREP.
Las acusaciones en contra de estos policías son el haber causado lesiones calificadas a las víctimas y de abuso de autoridad, porque al momento de llevar a cabo la agresión los trasladan a un lugar diverso al que les infieren las lesiones y posteriormente, cuatro horas después los pudieron a disposición del Juez Calificador, argumentando que habían cometido faltas administrativas por alterar el orden público.
Por ello fueron detenidos el pasado jueves: Miguel Ricardo, Jesús Ángel, Lizbeth, Brayan, Luis Felipe y José Rafael. Entre los detenidos se encuentra quien fuera el jefe del GAREP hasta la semana pasada y quien en el 2018 recibió el galardón al policía del año.
Los seis policías quedaron a disposición del Juez de Control para que dicha autoridad calificara la detención de los uniformados. No se esperan sorpresas pues las aprehensiones estuvieron basadas en mandatos judiciales.