Claudia Rivera no debe vivir en una burbuja lejos de la realidad: Saúl Huerta

Foto: Primera Plana

Redacción

Mediante un decreto del año 2012, el gobierno “paralizó” 9 mil 300 hectáreas de tierras cultivables en la zona circundante a Valsequillo, al declararlas reserva de humedales con la intención de dar pie a su futura expropiación, denunció el diputado federal por el Distrito XI, Saúl Huerta Corona, durante la asamblea con juntas auxiliares, inspectorías y colonias marginadas del municipio de Puebla.
Con absoluto respeto a sus atribuciones, Huerta Corona solicitó al Congreso del Estado y en particular al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres- -presente durante la reunión de trabajo- incluir este tema en las prioridades legislativas por la preocupación y sobresalto que representa para miles de familias.
La zona de referencia involucra a las juntas auxiliares de Chiautla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla, con sus respectivas inspectorías. “Nadie los va a sacar de sus tierras, ni de sus juntas auxiliares, diputados locales y federales uniremos fuerzas para defender en el marco del derecho a los productores”.
Esas tierras tienen que estar trabajando para mejorar la alimentación de la gente y también para aumentar la venta de granos para mejorar las condiciones de vida, sentenció Huerta Corona.
En la asamblea dio a conocer además que está preparando un documento técnico y legal respecto a la privatización del servicio del agua en el país. En el caso de Puebla, se tiene que echar abajo el contrato de concesión de agua potable, que fue sustentado en desventajas para los ciudadanos y por lo tanto es lesivo. Nunca más en ningún lugar de la República debe privatizarse el agua porque es un derecho humano.
También dijo, en otro tema, que el presupuesto de egresos del ayuntamiento de Puebla para el año 2019 ya debe considerar el 30 por ciento que ofreció la presidenta Claudia Rivera a juntas auxiliares, inspectorías y juntas auxiliares y colonias. Los recursos deben estar etiquetados para salud, seguridad, educación y cultura para cada junta auxiliar.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, señaló que la distribución del presupuesto no va a significar un punto de encuentro entre legisladores y la presidenta municipal. “Claudia Rivera no necesita diputados o regidores que la adulen ni vivir en una burbuja lejos de la realidad”.
Necesita estar cerca del pueblo que la llevó al triunfo y unir fuerzas por el bien de la ciudad. Si le va bien a Claudia Rivera, le va mejor a Puebla. “Saber gobernar y legislar es saber escuchar, el que no escucha está destinado al fracaso”, dijo Espinosa Torres, quien refirió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador continúa recorriendo el país para conocer opinión de los grupos mayoritarios respecto de los temas esenciales para México.
En la jornada, el diputado federal Huerta Corona recordó su propuesta para que del presupuesto del ayuntamiento de Puebla, se destinen 50 millones de pesos en obra a cada junta auxiliar y que las inspectorías reciban obra pública cada una hasta por 10 millones de pesos, en tanto las colonias marginadas del norte y sur de Puebla obtendrán obras por 470 millones de pesos.
No es que se les vaya a entregar el dinero, sino que bajo una estricta planeación municipal, la distribución del gasto sea más equitativa, puntualizó.