Cisma en los partidos

116
Compartir

Erick Becerra

Los partidos políticos en Puebla están en plena reconfiguración.

El PRI, el PAN, por supuesto Morena, PRD, PT, PES y Movimiento Ciudadano están analizando cuál camino tomar.

Pero en esta reconfiguración los partidos no caminan de manera uniforme y homogénea, al contrario. Lo hacen como una fuga de agua que busca su mejor salida pero que puede bifurcarse e incluso crearse varias ramificaciones que tomen diversos caminos.

Es el caso de la distancia entre diputados locales y sus dirigencias. No sólo de los partidos sino también de las coaliciones.

Por ejemplo, hay que ver lo que hace el Partido Verde Ecologista de México, representado por Juan Pablo Kuri en el congreso local.

El joven empresario camina por su lado, dejando atrás las alianzas conformadas en el pasado con el PRI y el PAN. Hoy son nuevos tiempos y así lo asume.

Pero no es el único.

La verdad es que todos están pasando por esa situación.

Y cuando digo todos, exagero, pero en realidad una buena parte.

Veamos: Armando García Avendaño, del PRD, está conformando con cuatro compañeros legisladores un nuevo grupo político, al margen de sus respectivos partidos, pero con una agenda común entre los diputados.

Es así que en breve presentarán parte de esa agenda legislativa que considera también otras actividades políticas y de gestión.

Queda claro que el PRD no tiene control alguno de sus representantes, como regidores y legisladores, y por supuesto está más partido que de costumbre.

Hoy aparecen declaraciones sobre la posibilidad de aliarse con Morena en lugar de con el PAN, partido con el que conformó la coalición que en 2010 llevó al poder a Rafael Moreno Valle.

Pero como le digo, lo que ayer era, hoy ya no.

Por otro lado, el PRI también pasa por un momento interesante. El PRI de Javier Casique, en plena vigencia y concordancia con los dirigentes nacionales van por un lado pero el otro PRI va por otro. Con sus propias reglas, sus propias agendas.

Y eso sin duda marcará el derrotero de los partidos en los próximos días y semanas por venir.

Es decir: veremos a partidos que postularán a ciertos candidatos pero en realidad apoyarán a otros.

Veremos también cómo terminarán por abandonar coaliciones y partidos personajes que han sido clave en las historias recientes.

Por ejemplo, el PES, ya sin registro, no podrá sumarse a la coalición de Andrés Manuel López Obrador.

Veremos por ejemplo, que la coalición Juntos Haremos Historia se fortalece con la nueva geopolítica, pero se fragmenta mientras se decide quién será su candidato: Miguel Barbosa, Alejandro Armenta o Nancy de la Sierra.

La decisión, me parece, será del presidente Andrés Manuel López Obrador. De eso no hay la menor duda.

Puebla le interesa, y mucho, y hará todo por gobernarla también.

La salida de Marcelo García de las filas del PAN se suma al éxodo observado en las últimas semanas, y sin duda unos están contentos y otros indignados. Todo es un juego. Y las fichas se mueven con base en las nuevas reglas.

La nueva configuración política aún está por llegar. Ya lo verán.

Me refiero también a los nuevos partidos que están por nacer y que el IEE analizará registrar.

Muchas manos mueven esas cunas. Y la mayoría son nacionales, incluso como la de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Ya le contaré.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twiitter: @erickbecerra

Face: @erickbecerramx