Cifra inédita de funcionarios obliga a tener campañas de altura en Puebla: Córdova

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que a pesar del proceso extraordinario para elegir gubernatura del estado, hay participación ciudadana para acudir a las urnas en junio próximo, situación que obliga a los partidos políticos realizar campañas de altura a partir de este domingo.

En su visita por Puebla, señaló que uno de los factores por el cual el INE atrajo el proceso extraordinario, fue por la crispación que protagonizaron los partidos políticos el año pasado para dirimir las diferencias sobre la gubernatura de Puebla, que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Precisó que hay 138 por ciento de ciudadanos que buscan participar en las mesas directivas de casilla, que por eso obliga a partidos y futuros candidatos, dejar atrás las descalificaciones durante las campañas que inician este 31 de marzo.

“La segunda razón fue el nivel de crispación política que la conducta de los distintos actores generó a lo largo del proceso electoral pasado, incluso después del mismo. La crispación intensa no solo trascendió la jornada electoral que llegó hasta el Tribunal Electoral Federal”.

Rechazó que haya focos rojos de inseguridad a pocos meses de los sufragios, aunque si focos de atención por parte del organismo electoral y gobierno a raíz de los problemas sociales cotidianos que existen en todo el país.

Mencionó que para las 11 de la noche aproximadamente habrá resultados del conteo rápido sobre quién ganó el gobierno estatal, sumado a otras herramientas como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).