Candidatura de Barbosa está firme y apegada a la legalidad: Morena

Melanie Isahmar Torres Melo

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal de Morena, Carlos Figueroa Ibarra y Mario Bracamonte señalaron que la candidatura de Miguel Barbosa está firme y apegada a la legalidad, por lo que confiaron en que la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no procederá.

En rueda de prensa, Figueroa Ibarra declaró Infundadas las declaraciones de los Senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra en torno a la injerencia del gobierno estatal en el proceso interno del partido, y lamentó que se haya recurrido a instancias externas como el TEPJF para atender cuestiones internas del partido.

Señaló que, como todo militante, Alejandro Armenta está en su derecho de interponer cualquier queja o recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; sin embargo, condenó la impugnación que el senador realizó ante el TEPJF para tirar la candidatura de Barbosa, pues recordó que los tres precandidatos se comprometieron a aceptar los resultados de la encuesta en la que resultó beneficiado Miguel Barbosa.

“Alejandro Armenta firmó el compromiso de aceptar los resultados de la encuesta, lo hizo bajo protesta señalando la parcialidad de la dirigente Nacional Yeidckol Polevnsky y la supuesta injerencia del gobierno del estado en el proceso interno del partido, pero no le vimos problema pues se comprometía a lo esencial, y su queja sería atendida por el órgano interno”, comentó Figueroa Ibarra.

El Comisionado electoral del Comité Ejecutivo Nacional señaló que con estas acciones Alejandro Armenta sólo está perjudicando al partido, pues pone en duda los procedimientos y las dirigencias de Morena al acusar de una “elección de estado”, discurso que, según dijo, tiene una “coincidencia” con los señalado por la dirigencia Nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés y sus afines.

Por lo anterior, el delegado estatal de Morena, Mario Bracamonte, dijo que se actuará de manera enérgica en contra de todo aquél que perjudique al partido, sin embargo, señaló que por el momento no contempla un proceso de expulsión en contra de Armenta o de quienes se han sumado a esta postura, como lo son la senadora Nancy de la Sierra y algunos diputados locales y Federales.

En tanto, dijo que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia quien determinará las sanciones o el procedimiento a seguir en torno a este caso, señalando que a estas alturas aún no pueden tomar una decisión al respecto.

Desde el punto de vista jurídico, Bracamonte dijo que la candidatura de Barbosa se encuentra firme, pues está sustentada en un proceso legal y transparente, razón, por la que confió en que la impugnación presentada ante el TEPJF no proceda.