Caen 30% las ventas y despiden al 20% del personal por prohibición de bolsas de plástico: Canacintra

Dulce Gómez

Pese a que todavía no entra en vigor la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio de Puebla, Arturo Bojalil Romero, presidente del sector plásticos de la Canacintra, comentó que las ventas han caído un 30 por ciento, además que se han perdido el 20 por ciento de los empleos.

En entrevista, el empresario le pidió al Ayuntamiento de Puebla reconsiderar la medida y no dar paso a la prohibición, únicamente a la regulación de la entrega de dichos materiales e incluso para ello se reunió este martes con la secretaria general de la Comuna, Liza Aceves López.

“Estamos hablando de una pérdida de 1 mil empleos (…). Vamos a trabajar con el Ayuntamiento de Puebla para que quede en una regulación y no en una prohibición. Ahorita no podemos hablar de cierre de empresas como tal, pero sí una pérdida de empleos. En este momento y a pesar que la ley aún no entra en vigor ha bajado aproximadamente un 30 por ciento”, expresó.

Pese a su inconformidad, Bojalil desechó la idea de promover amparos contra el gobierno municipal, que encabeza Claudia Rivera Vivanco.

“Se esta castigando al sector, pero si hay apertura del Ayuntamiento, estamos sugiriendo desde centros de reciclaje mayor, campañas de educación, mejorar las instalaciones para que el personal sepa como se hace el reciclaje. Al final el objetivo es que la sociedad salga beneficiada”, mencionó.

El 23 de abril pasado, por unanimidad, el Cabildo capitalino aprobó la restricción de bolsas de plástico, popotes y unicel en el municipio de Puebla, con sanciones que van de las 15 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de mil 200 a 40 mil pesos dependiendo el establecimiento y circunstancias.

A partir del 1 de enero de 2020 y el objetivo es contribuir al cuidado del medio ambiente.

La prohibición en cuanto al uso y entrega de bolsas de plástico y popotes a título gratuito u oneroso para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de mercancías entrará en vigor 120 días naturales después de la entrada en vigor de este dictamen.

Para el uso o entrega de envases de unicel entrará en vigor 210 días naturales a partir de su publicación.